Defensa solicitó al Ministerio de Trabajo que se declare la esencialidad de los controladores aéreos

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El pedido es en el marco de las medidas sindicales anunciadas por el sindicato de controladores a partir del próximo lunes.

FOTO: FocoUy

El Ministerio de Defensa Nacional le solicitó al Ministerio de Trabajo que se declare la esencialidad de los controladores aéreos, informó El País y confirmó Telemundo con fuentes de la cartera de Defensa.

El pedido es en el marco de las medidas anunciadas por el sindicato de controladores a partir del próximo lunes y luego de que las instancias de negociaciones no llegaran a buen puerto.

Esta solicitud de Defensa busca asegurar la operativa en los aeropuertos del país en medio de las vacaciones de julio.

El Ministerio de Defensa le propuso a la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) conformar una mesa de diálogo para destrabar el conflicto, que implicaría que a partir del lunes se retrasen la partida de vuelos en el Aeropuerto de Carrasco.

Ante esto, el sindicato realizó una contrapropuesta a la cartera reclamando el cumplimiento del convenio ya firmado.

«Entendemos que lo que tenemos que discutir en esta etapa es cómo se logran las economías para alcanzar la equiparación salarial. Es algo que está firmado en el convenio y a nuestro entender plantea que trabajadores que cumplen la misma tarea, en el mismo lugar y misma carga horaria, más allá de las partidas personales de antigüedad, el salario base tiene que ser el mismo», dijo a Telemundo Andrés Martínez, dirigente del sindicato.

En ese sentido, sostuvo que «hoy en día» no sucede eso y es una de las «reivindicaciones históricas» del sindicato, por eso aspiran poder resolverlo en esta administración.

A su vez, señaló que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) «tiene plata suficiente» para reasignar y «atacar» este problema. «Es solo voluntad política», afirmó.

Sobre los dichos del ministro Javier García acerca de los salarios que perciben, Martínez respondió que el jerarca está «equivocado».

«Le informaron mal sobre los salarios que percibimos. Esos números que manejó podrían ser salarios nominales por todo concepto. Nosotros percibimos una partida de horas de retén o disponibilidad, estamos a disposición del servicio 30 horas mensuales para cubrir ante cualquier eventualidad y eso se paga aparte del salario porque es una hora extraordinaria», apuntó.

«Conflicto crónico»

«Este es un conflicto que evidentemente afecta muchas las operaciones porque, por supuesto, si los controladores toman medidas restrictivas eso afecta sin dudas los vuelos de las aerolíneas, que deben reprogramar y tiene una repercusión sobre el público viajero, que encuentra que no puede volar como lo tenía previsto», dijo a Telemundo José Luis Hernández, integrante de la Cámara Aeronáutica.

En este sentido, consideró: «Evidentemente este tipo de cosas no ayudan demasiado para la salud de lo que es la conectividad aérea de Uruguay». Según Hernández, este «es un conflicto que es crónico» y lleva décadas.

«Muy frecuentemente cuando llegan los momento de alta actividad aeronáutica tenemos reclamos de los controladores con amenaza de acciones, que a veces se dan y a veces no», sostuvo. Detalló que en este momento «hay negociaciones en curso».

«Tampoco quiero que esto resulte en un entorpecimiento de las mismas. Es decir, esto depende de las autoridades del Ministerio de Defensa, de Economía y de Trabajo. Y sabemos que esta noche va a haber una posible solución, que podría dejar sin efecto las medidas. No sabemos si esto se va a dar o no», adelantó.

Pese a esto, advirtió que «todo daría a pensar que esto podría volver en otro momento».

Fuente: Teledoce

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