Cumbre UE-Celac concluyó con declaración que menciona las negociaciones por el acuerdo del Mercosur con Europa

Vistas: 63
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 56 Segundos

En tanto, la Federación de la Industria Alemana advirtió que un fracaso en el acuerdo traería «consecuencias fatales» para la política comercial del bloque europeo.

FOTO: UE

Los países miembros de la  Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyeron su cumbre en Bruselas (Bélgica) firmando una declaración común que, entre sus varias páginas, tiene una mención específica al Mercosur y su acuerdo con Europa.

De antemano se sabía que uno de los grandes temas sobre la mesa del la cumbre sería abordar un acuerdo que permanece estancado, y que ambas partes están interesadas en destrabar; sin embargo, no hay el mismo interés en ceder en algunas posturas, sobre todo desde el lado europeo, en relación a políticas ambientales y climáticas en las que la producción se desarrolla en Latinoamérica.

Tanto mandatarios europeos como sudamericanos se expresaron durante la cumbre -ya sea en la reunión común como tras los encuentros bilaterales- a favor de dar pasos firmes para poder encauzar la concreción del acuerdo. Por ejemplo, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo durante su discurso: «Basta de palabras y de 25 años de negociación». Y el primer mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estimó que en un plazo de dos o tres semanas los países del Mercosur deberán presentar a la Unión Europea su contrapropuesta sobre el capítulo ambiental para un acuerdo entre los bloques, luego de que él pusiese una alternativa en bandeja.

Tras la cumbre, los países acordaron una declaración común en la que, además de abordar temas ambientales, climáticos, de integración y económicos, también se hace una mención especial al comercio entre Europa y Sudamérica. 

“Reconocemos la importancia del comercio abierto y justo basado en normas acordadas a escala internacional, de las cadenas de suministro productivas y del acceso a los mercados, así como su contribución al fomento del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones —económica, social y medioambiental—, que se refuerzan mutuamente”, dice la declaración común, y agrega: “A este respecto, la inversión y la cooperación con el objetivo de conseguir una mayor integración en las cadenas de suministro de energía limpia, incluidas las materias primas fundamentales y la transferencia de tecnología, contribuirían considerablemente a los ODS. Seguiremos reforzando y desarrollando las relaciones comerciales y de inversión entre la UE y los países y regiones de la CELAC. Destacamos la importancia de aplicar íntegramente los acuerdos de asociación y comercio entre la UE y sus socios de la CELAC. Pedimos la ratificación de los acuerdos ya firmados y que se aplican en la actualidad. Valoramos positivamente los procesos en curso encaminados a la firma del acuerdo modernizado entre la UE y Chile y entre la UE y México en los próximos meses. Tomamos nota de los trabajos en curso entre la UE y el Mercosur”.

Declaración de la Cumbre UE… by Sebastián Rodríguez López

La Federación de la Industria Alemana llama a concretar el acuerdo

 La Federación de la Industria Alemana (BDI) advirtió este miércoles que un fracaso de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur traería consigo «consecuencias fatales» para la política comercial del bloque comunitario.

«Hay que tener más en cuenta las necesidades de los estados del Mercosur para poder cerrar el acuerdo en el segundo semestre del año. Si el acuerdo del Mercosur fracasa, Europa se arriesga a consecuencias fatales para la política comercial de la UE», declaró Wolfgang Niedermark, miembro de la junta ejecutiva de la BDI, en un comunicado.

Señaló que la región de América Latina y el Caribe «es consciente de su nuevo papel geopolítico y en consecuencia actúa segura de sí misma», algo de lo que la UE debe darse cuenta a la hora de negociar el contrato complementario al acuerdo del Mercosur y «estar dispuesta a compromisos».

Afirmó que la primera cumbre de la UE con los países de América Latina y el Caribe después de ocho años «es un primer paso importante para relanzar las relaciones».

La cooperación con la América Latina y el Caribe «es esencial para la estrategia de diversificación de la UE» y la región es de «importancia central para las energías renovables y las materias primas y constituye un importante mercado de ventas y un lugar de inversión para las empresas europeas», añadió.

Niedermark subrayó que para seguir siendo competitiva como «socio de cooperación atractivo», la UE «debe redoblar sus esfuerzos y hacer ofertas que creen valor sobre el terreno».

En ese sentido, señaló que la pasarela global para América Latina y el Caribe, dotada con 45.000 millones de euros, «debe implementarse ahora de una vez por todas como un programa creíble para el necesario desarrollo de infraestructuras». 

Con información de EFE

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *