La imputación fue por ocho delitos de homicidio, dos de ellos en grado de tentativa muy especialmente agravado por el medio utilizado que fue el incendio.

Cuatro reclusos fueron imputados este miércoles por el incendio intencional en la cárcel de Santiago Vázquez ex-Comcar, ocurrido el 28 de diciembre de 2023, que tuvo un saldo de seis presos muertos y dos con quemaduras.
La fiscal de Homicidios, Adriana Edelman, logró la imputación de cuatro personas por ocho delitos de homicidio, dos de ellos en grado de tentativa muy especialmente agravado por la modalidad de concurso y por el medio utilizado que fue el incendio.
Edelman afirmó, a través del director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, que se trató de un caso priorizado por la Fiscalía de Homicidios de 2º turno debido a la dificultad de realizar la investigación en el contexto de la cárcel. La fiscal destacó la colaboración del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) durante toda la indagatoria.
El hecho ocurrió en la noche del 28 de diciembre de 2023. Dos reclusos salieron de una celda a través de una ventana con un barrote flojo y fueron hasta otra celda a pedir un teléfono. En esa otra celda había ocho reclusos que negaron tener un teléfono.
En represalia, los dos internos que llegaron desde el exterior arrojaron hacia adentro una bombita de luz con líquido inflamable. Luego, rociaron más líquido inflamable con una botella y al final, con un palo y una punta de lanza en el extremo, tiraron un pedazo de colchón prendido fuego.
Allí, la celda tomó fuego, por lo que los reclusos intentaron escapar. Para ello, lograron romper la pared y hacer un boquete hacia la celda contigua. Así, lograron salir seis de los reclusos, cuatro de ellos con quemaduras graves.
Cuando estaban afuera y llegó personal penitenciario y de la Policía para apagar el fuego, fueron advertidos de que adentro de la celda quedaron dos reclusos más. Uno fue hallado en el baño y otro al lado de una cama. Fueron llevados a la enfermería donde se constató que habían fallecido. Los reclusos con quemaduras graves fallecieron días después del hecho por las heridas sufridas.
Fuente: Subrayado