Fm Ideal 100% Online ¿Cuántos fueron los damnificados por las inundaciones? Los reclamos ante Cecoed y por el seguro de su auto – Fm Ideal 90.1

¿Cuántos fueron los damnificados por las inundaciones? Los reclamos ante Cecoed y por el seguro de su auto

La oposición crítica a Carolina Cosse por sus dichos sobre la situación que viven los afectados por las lluvias: la intendenta “se saca lustre con ropa ajena”, asegura el edil Barrios Bove.

Mujer limpiando su casa tras las inundaciones. Foto: Leonardo Mainé.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) realizó ayer un relevamiento de los arroyos Carrasco y Manga para determinar los puntos de esos cursos de agua que acumularon más residuos y desechos luego de las inundaciones del lunes. El director del Sinae, Sergio Rico, informó a El País que la revisión fue llevada adelante mediante drones y que en las próximas horas analizarán los resultados de las imágenes para identificar aquellas áreas que requieran mayor limpieza.

Rico dijo que la idea es desarrollar tareas focalizadas en los lugares identificados, pero también planteó la necesidad de reforzar tanto los planes de limpieza cotidiana como los controles sostenidos en arroyos y cañadas.

“Fue una caída de agua extrema. De lo que no tenemos pruebas es si estaba o no estaba limpio el caño de drenaje. El otro punto a atender es la zona de las cañadas del arroyo Carrasco y del arroyo Manga, que generalmente están sucios. Es un problema mega endémico que creo hay que atacar mucho”, dijo el director del Sinae.

“Los asentamientos están casi a la orilla de cañadas y arroyos de Carrasco y Manga, más el Miguelete y el Pantanoso. Pero concretamente en el arroyo Carrasco y Manga, que fueron los más afectados ahora, tendría que haber controles además de una limpieza cotidiana”, señaló Rico. “Hay que realizar la limpieza pero después controlar que se mantenga”, insistió.

El Sinae todavía no tiene un relevamiento completo de los damnificados por las inundaciones pero Rico estimó que en Montevideo fueron más de 1.500 personas. El número parte de la cantidad de colchones que el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) de Montevideo le pidió al Sinae, por lo que el director dijo que “debería haber arriba de 1.500 personas damnificadas”. Aunque, según sostuvo, solo quedan evacuadas 50 personas.

Bomberos informó que el lunes debió atender 248 llamadas de emergencia en todo el país y que, de esas, 164 fueron por evacuaciones.

En tanto, la Intendencia de Montevideo (IMM) informó que habilitó un servicio de emergencia para obstrucciones de cañadas, alcantarillas y bocas de tormenta. Los vecinos deben enviar una foto por Whatsapp al 092250260, el mismo número que la comuna utiliza para las denuncias de contenedores desbordados.

En Canelones, hasta la mañana del martes 18, el Cecoed canario recibió 338 solicitudes de asistencia. De esas, 262 fueron por problemas de inundación vinculados a drenajes pluviales.

En cuanto a las localidades, 160 de los llamados provinieron desde Ciudad de la Costa, 36 de Salinas, 33 de Barros Blancos y 31 de Atlántida, de acuerdo a un informe del Cecoed de Canelones al que accedió El País.

En el departamento canario hubo 29 personas evacuadas, y todas retornaron ya a sus casas. El reporte advirtió que las lluvias se mantendrán con distinta intensidad durante la semana.

Seguros de autos.

El presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), José Amorín, dijo a El País que debido a las inundaciones la institución recibió unas 270 denuncias solo por perjuicios sobre vehículos. Según afirmó, en un día normal el BSE recibe en el entorno de 200 reclamos por siniestros y el lunes fueron casi 500, por lo que las inundaciones llevaron a duplicar la cantidad promedio de solicitudes.

En algunos barrios de la capital como Malvín hubo autos que quedaron flotando en los garajes, a los que les ingresó agua pero además la corriente los hizo chocarse contra el techo u otros vehículos. Amorín dijo que la mayoría de las denuncias fueron en Montevideo.

El director del área de seguros de la compañía Seguros Sura, Juan Artagaveytia, informó que su compañía procesó 130 reclamos correspondientes a autos. El ejecutivo expresó que “comparado con un día común es muchísimo más”. “Nosotros tenemos en un año más o menos unos 22.000 siniestros anuales y ahora en un día entran solo 130 por este evento”, dijo.

El Sinae otorgó 1.300 colchones y abrió otra polémica.

La entrega de colchones que el martes protagonizó la intendenta Carolina Cosse en un asentamiento de Flor de Maroñas y otras realizadas por funcionarios municipales y distintos jerarcas generó cuestionamientos de la oposición en la capital. La IMM informó el martes que dispuso un operativo en 19 barrios para repartir 1.000 colchones y 1.000 kits de limpieza mediante el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed). En tanto, ayer señaló que fueron entregados otros 800 colchones. El director del Sinae, Sergio Rico, afirmó a El País que el organismo entregó 1.300 colchones al Cecoed de Montevideo luego de haber recibido una solicitud para distribuir en barrios. En total el Cecoed pidió 1.500 colchones pero el director informó que disponían de 1.300. El hecho generó cuestionamientos por parte de la oposición. El edil Javier Barrios Bove cuestionó que “Cosse se saca lustre con ropa ajena”. “Con todas las declaraciones parece que la que hizo el gasto fue la Intendencia. Literalmente están diciendo la verdad porque los entregan pero no dicen nada de que los recursos los está poniendo en gran parte el gobierno nacional”, agregó.

UTE: inspección para reconectar

UTE informó ayer que “aún perdura un alto número” de fallas, “cada una afectando pocos clientes individuales”. En la tarde de ayer había unos 1.300 usuarios sin luz. La empresa afirmó a través de Twitter que en los casos de domicilios inundados “UTE viene aplicando un protocolo de inspección individual previo a la reposición del servicio en cada caso”.

Fuente: Elpaís