Fm Ideal 100% Online ¿Cuántos entrenadores pasaron en América durante la era Tabárez en Uruguay? – Fm Ideal 90.1

¿Cuántos entrenadores pasaron en América durante la era Tabárez en Uruguay?

El maestro estuvo 15 al frente del cargo de técnico de la Celeste y en el resto del continente hubo muchos cambios en todas las selecciones.

Tite saludando al maestro Tabárez. Foto: Nicolás Pereyra.

Fin de una era. Ese fue el título que más utilizó la prensa internacional para referirse a la destitución de Oscar Tabárez de la selección uruguaya en las últimas horas. Fin de una era en muchos aspectos, pero sobre todo en un entrenador que llevaba 15 años al frente del plantel, que si bien tuvo variantes, mantuvo una buena base a medida que las temporadas avanzaban.

En 15 años son muchas las cosas que pasan y muchos también fueron los técnicos que pasaron en las demás selecciones de América si se tiene en cuenta desde el 2006 en adelante, época en la que el maestro tuvo su segundo pasaje por la Celeste.

Casi 70 fueron los técnicos que asumieron en las nueve selecciones restantes del continente. Fueron 69 para ser exactos los que comandaron proyectos con mayor o menor éxito, pero que Tabárez los vio llegar y, en su gran mayoría, también irse del puesto mientras que él seguía firme en el cargo.

Proyecto a largo plazo suelen llamarse cada que el técnico de un club llega a un equipo y esperan no ser cesado en un puñado de juegos. Proyecto a largo plazo fue lo que realizó el ahora exentrenador de la selección uruguaya cambió muchas veces de persona al hacer el saludo previo a cada juego que hacen los entrenadores.

A continuación, el camino de cada selección en los últimos 15 años y qué entrenadores fueron los que pasaron.

BRASIL. Es la selección de América que menos cambió después de Uruguay. Solo cinco técnicos pasaron en los últimos cinco años. Cuando Tabárez asumió en la Celeste, estaba Carlos Alberto Parreira que había asumido en 2003 y que poco tiempo después del arribo del maestro, se fue.

Su reemplazo fue Dunga que estuvo en el cargo cuatro años hasta 2010, hasta que Mano Menezes se hizo cargo de la Canarinha. El histórico Luiz Felipe Scolari arribó en 2013, solo estuvo un año y fue reemplazado, nuevamente, por Dunga hasta que arribó Tite en 2016 y lleva cinco años.

Tite armó la lista de Brasil para jugar ante Bolivia y Perú

PERÚ. La selección incaica no es la que menos técnicos tuvo ya que fueron seis los que pasaron en estos 15 años, pero tiene una particularidad: actualmente cuenta con el entrenador con más tiempo en el cargo, Ricardo Gareca.

El Tigre asumió en 2015, puso de nuevo a Perú en un Mundial y tuvo muy buenos rendimientos en las distintas Copa América en las que estuvo al mando. Antes de él había pasado Pablo Bengoechea durante un año, así como también lo había hecho Sergio Markarian entre 2010 y 2013. Antes del uruguayo había pasado Chemo del Solar por dos años y antes de él Julio César Uribe y Franco Navarro un año cada uno.

Foto: AFP

VENEZUELA. El poco éxito deportivo que ha conseguido la Vinotinto podía suponer un mayor cambio de entrenador, pero lo cierto es que han sido siete y dos de ellos prácticamente en el último año.

Cuando Tabárez asumió en Uruguay ya estaba Richard Páez desde 2003 y finalizó su vínculo en 2007 cuando asumió un hombre muy vinculado a ese proyecto: César Farías.

El ahora técnico de Bolivia estuvo hasta 2013 cuando por un año asumió Manuel Plasencia. En 2014 el que aceptó el reto fue Noel Sanvicente hasta 2016 donde lo tomó Rafael Dudamel durante cuatro años más hasta 2020. Fue allí que pasaron el portugués José Peseiro y el actual entrenador: Leonardo González.

Leonardo González, DT de Venezuela. Foto: EFE.

CHILE. La selección trasandina también cambió mucho de entrenador, pero ha conseguido cosas importantes en estos últimos 15 años. El repaso inicia con Nelson Acosta que había asumido en 2005 y que se marchó en 2007. Tras su partida llegó Marcelo Bielsa que lo depositó en la Copa del Mundo de Sudáfrica antes de marcharse en 2011. Fue entonces que Claudio Borghi se hizo cargo del plantel durante un año hasta que asumió Jorge Sampaoli hasta 2016.

Juan Antonio Pizzi lo reemplazó en 2016 y Reinaldo Rueda hizo lo propio dos años después hasta 2020 donde se marchó para que el cargo fuera asumido por Martín Lasarte.

Martín Lasarte da instrucciones a Alexis Sánchez durante un partido por las Eliminatorias.

ECUADOR. Luis Fernando Suárez había asumido el rol de entrenador en 2004 hasta 2007. Sixto Vizuete asumió hasta 2010 y Reinaldo Rueda lo reemplazo hasta 2014 cuando volvió Vizuete por un año más hasta que llegó Gustavo Quinteros.

En 2016, Jorge Célico estuvo al frente del equipo un año hasta que asumió el Bolillo Gómez. Volvió Célico prácticamente de interino hasta que asumió Jordi Cruyff que no llegó a debutar. Gustavo Alfaro arribó en 2020 y por ahora tiene a la Tri en zona de clasificación.

Foto: AFP.

COLOMBIA. Ocho entrenadores pasaron por la selección cafetera y el repaso comienza con Reinaldo Rueda que se marchó en 2006. Jorge Pinto asumió hasta 2008 y luego llegó por un año Eduardo Lara. De 2009 a 2011 estuvo el Bolillo Gómez y luego por un año Leonel Álvarez.

José Pekerman ocupó seis años el lugar hasta 2018, cuando pasó Arturo Reyes hasta que llegó Carlos Queiroz hasta 2020 que asumió nuevamente Reinaldo Rueda.

Reinaldo Rueda al frente de Colombia. Foto: EFE.

ARGENTINA. La Albiceleste, con nueve entrenadores, fue una de las que más cambió en estos últimos 15 años. José Pekerman estuvo desde 2004 hasta 2006. Alfio Basile asumió hasta 2008 cuando hubo un cambio de timón resonante ya que fue Diego Armando Maradona quien se hizo cargo del plantel que fue a Sudáfrica 2010.

Estuvo dos años y en 2011 asumió Sergio Batista, pero sin mucho resultado positivo llegó Alejandro Sabella y con él un vicecampeonato del mundo que marcó al país.

Tras ese Mundial, fue el Tata Martino quien asumió por dos años hasta que Edgardo Bauza se hizo cargo del plantel. El Patón duró poco y en su lugar llegó Jorge Sampaoli. Tras él, una historia conocida: el arribo de Lionel Scaloni, el título de América y con él la popular “Scaloneta”.

Charla entre Leonel Scaloni y Lionel Messi. Foto: AFP

BOLIVIA. Erwin Sánchez estuvo de 2006 a 2009. Eduardo Villegas pasó entre 2009 y 2010, hasta el paso de Gustavo Quinteros por dos años. Javier Askargorta asumió en 2012 por dos años hasta que tomó el mando Mauricio Soria. Pasaron Nétor Clausen, Julio César Baldivieso, Ángel Hoyos y César Farias. En 2018 volvió Villegas hasta que tomó nuevamente César Farías.

César Farías, entrenador de la selección de Bolivia. Foto: AFP.

PARAGUAY. La que más cambió. Un total de 10 entrenadores pasaron desde 2006. Aníbal Ruiz estuvo de 2005 hasta 2006. Raúl Amarilla ocupó el cargo durante el año siguiente hasta que asumió Martino hasta 2011. Pasaron Arce (2011-2012), Gerardo Pelusso (2012-2013), Víctor Genes (2013-2014), Ramón Díaz (2014-2016), Juan Carlos Osorio (2018-2019) hasta la llegada de Eduardo Berizzo que se marchó en 2021 para el arribo de Guillermo Barrros Schelotto.

Guillermo Barros Schelotto, técnico de Paraguay. Foto: EFE.

Fuente: Ovaciondigital