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Cuánto gasoil importará Ancap y por qué la empresa dice que hay riesgo de “quebrar stock”

Si bien el paro gremial duró 24 horas, la planta empezará a devolver combustibles terminados a los tanques entre viernes y sábado, según prevén en el directorio.

Camión de transporte de combustible de Ancap. Foto: Estefanía Leal

Ancap lanzó ayer una licitación para importar gasoil que le permita asegurar por tres semanas el stock de ese combustible. Además en los próximos días realizará otro llamado para el abastecimiento de nafta y, en caso de ser necesario, habrá otro para supergas, dijeron a El País fuentes de la petrolera.

El llamado ocurrió en medio de un conflicto con la Federación de Ancap (Fancap) y luego de que ayer fuera detenida la refinería de La Teja por primera vez desde 1973. El sindicato pidió una reunión con Luis Lacalle Pou. Los trabajadores reclaman por la asociación del ente con un privado para el negocio del pórtland, y por la negociación de un convenio colectivo.

Tanto el ministro de Industria, Omar Paganini, como el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, defendieron la resolución de importar combustible ante un eventual quiebre de stock por dificultades que puedan generarse en la puesta en marcha de la refinería.

“No estamos importando por animosidad. Tenemos un riesgo alto de quebrar stock. Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo”, dijo a El País Stipanicic.

Cuando Ancap importa combustibles envía las especificaciones técnicas a un listado de proveedores y los abastecedores lo cotizan a través de una plataforma web. Una vez que se cierra el plazo, se analizan las ofertas y se resuelve la adjudicación. En el caso del gasoil, la importación de 40 mil metros cúbicos estaba prevista de forma inicial para UTE, pero ante el paro en Ancap resolvió utilizarlo para abastecimiento propio.

Horas antes, en la mañana, Fancap emitió una declaración en contra de la disposición. “No es verdad que exista necesidad de importación de combustibles por el paro, Ancap tiene stock suficiente para el abastecimiento durante varios días según consta en los inventarios”, aseguró el sindicato.

La refinería dejó de producir a las 14 horas del lunes y ayer a las 22 inició el proceso de puesta en marcha. Si bien el paro gremial duró 24 horas, la planta empezará a devolver combustibles terminados a los tanques entre viernes y sábado, según prevén en el directorio.

Las fuentes de Ancap explicaron que la puesta en marcha de una refinería es una situación “estresante” porque ocurren distintos procesos en paralelo.

Uno de los riesgos es que todos los equipos que están a temperatura ambiente comiencen a levantar temperatura, lo que puede producir fallas o roturas. “En un arranque normal hay riesgos. Cuanto más apurada haya sido la parada o más apurada sea la puesta en marcha los riesgos son mayores”, dijo una fuente de Ancap.

En el mes de octubre el promedio de inventario de gasoil 50-S fue de 16 días. En el caso de la nafta súper, el promedio de inventario fue de 29 días.
“Si tenés 16 días de inventario con cuatro días (de detención) no pasa nada. Estás lejos del quiebre de stock pero estás también lejos del stock que dejaría tranquilo a cualquier refinero. El problema es que si de acá al viernes estamos arrancando las unidades y surge un inconveniente hay reparaciones que por simples que sean se llevan dos semanas. Nosotros no podemos correr ese riesgo”, dijo Stipanicic al ser consultado.

Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap. Foto: Leonardo Mainé

El conflicto en Ancap fue ayer analizado por el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt. La cúpula del movimiento sindical cuestionó que “la posición del directorio es antidemocrática y genera un clima de alarma ante la población en un momento de altísimo stock de combustible”.

En tanto, en su comunicado Fancap aseguró que buscó una negociación con el gobierno para evitar la falta de guardias gremiales y así evitar el paro total de la refinería, pero responsabilizó al directorio de Ancap por rechazarla.

“En primera instancia le propusimos al ente extender los términos del convenio mientras se discute uno nuevo, Ancap no aceptó, y finalmente ayer en el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de no parar la refinería propusimos mantener el convenio durante 15 días más. Sabemos que las autoridades que estaban negociando estaban de acuerdo, pero el presidente de Ancap volvió a decir no”, sostuvo el sindicato.

Desde Ancap señalaron que el sindicato planteó esa negociación horas antes de la parada de planta cuando la discusión del nuevo convenio viene desde agosto.

Fuente: Elpaís