FM Ideal En Vivo ¿Cuáles son las razones de los cambios y traslados dentro de la Policía? – Fm Ideal 90.1

¿Cuáles son las razones de los cambios y traslados dentro de la Policía?

Además de los diversos cambios de jerarcas que se harán en el interior del país, también habrá movimientos en Montevideo.

Funcionarios policiales durante un control de rutina en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, realizó el martes varios traslados de jerarcas policiales de diversos departamentos del país. Entre ellos, el del subdirector de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, Álvaro García, según había informado Montevideo Portal.

Fuentes del ministerio del Interior indicaron a El País que el traslado de García ya estaba previsto cuando la cartera era dirigida por el fallecido exministro Jorge Larrañaga. En ese sentido destacaron que el traslado del jerarca no tuvo relación con la reciente incautación de una tonelada de cocaína en un puerto de España, que llegó al país europeo en un barco proveniente del Puerto de Montevideo.

García fue asignado como coordinador ejecutivo de la Jefatura de Policía de Florida, número tres a nivel jerárquico (está por debajo del jefe y el subjefe). El cambio fue “por razones de servicio”, explicó una fuente de la cartera a El País y agregó que ya estaba estipulado y que Heber dio el visto bueno para que se realice.

El resto de los movimientos de jerarcas, aseguraron las fuentes, se dieron tras la renuncia de la jefa de Policía Lavalleja, Blanca Olivera, que abandonó su cargo semanas atrás alegando problemas personas. “Eso hizo que algunos fueran para un lado y otros para otro”, confió una fuente ministerial.

A raíz de la renuncia de Olivera, Jorge Khazzaka, quien se desempeñaba como subjefe de la Jefatura de Cerro Largo, fue designado como jefe de Policía de Lavalleja. A su vez quien ocupaba el cargo de subjefe de ese departamento, el comisario general Ignacio González, será el número dos de las Jefatura de Policía de Cerro Largo, cuyo jefe es José Adán Olivera.

Además de los diversos cambios que se harán en el interior del país, también habrá movimientos en Montevideo. Según informó Montevideo Portal el comisario mayor Eduardo Darnauchans, jefe de la Zona Operacional II de la Jefatura de Policía Montevideo (Punta Carretas, Pocitos, Malvín y zonas aledañas) pasará a retiro.

El lugar de Darnauchans será ocupado por el comisario mayor Johnny Mezquita, quien también estaba trabajando en la Brigada Antidrogas y que supo ser jefe de la Zona Operacional III (Punta de Rieles, Sayago y barrios aledaños).

Estos movimientos dentro de la Policíase suman al reciente relevo del director de Dirección Nacional de la Educación Policial, el comisario general (retirado) Washington Curbelo, quien realizó en 1978 y 2010 pericias caligráficas sobre la carta adjuntada a la botella de vino envenenada que bebió la madre del secretario de Estado, Cecilia Fontana de Heber.

En este último caso, los motivos del pedido de relevo de quien se desempeñaba al frente de la escuela policial se debieron concretamente a un plan de mejoras en la conducción del instituto, según afirmó a El País el pasado domingo el ministro del Interior.

Fuente: Elpaís