Fm Ideal 100% Online Cuál es el lugar del pase de Torres entre los más caros de la historia del fútbol uruguayo – Fm Ideal 90.1

Cuál es el lugar del pase de Torres entre los más caros de la historia del fútbol uruguayo

La mayor venta sigue siendo la de Coates a Liverpool pero la del delantero aurinegro se le acerca

Facundo Torres

Facundo Torres tiene un pie en el avión para irse a jugar al Orlando City de la MLS norteamericana. A la espera del último OK que le permita viajar, cabe la pregunta: ¿cómo se ubica este pase en la historia de las transferencias de futbolistas uruguayos desde los clubes uruguayos?

Si el acuerdo se concreta en las cifras adelantadas por el presidente de PeñarolIgnacio Ruglio hace pocos días, el de Torres se convertirá en el segundo pase más caro de la historia desde el fútbol local, detrás del de Sebastián Coates desde Nacional a Liverpool de Inglaterra por 12 millones de euros en 2011.

De mantenerse los términos de la operación, Orlando City desembolsará cerca de 13 millones de dólares por el delantero, de los cuales 9,1 millones serán limpios para el club mirasol. El club estadounidense pagará 7,6 millones en dos cuotas anuales, a lo que se añadirán 1,5 millones si se cumplen determinados parámetros de la actuación de Torres, pero Ruglio aclaró que la suma está asegurada más allá de esas condiciones.

Con 21 años y apenas un año y medio después de haber debutado en primera división, Torres está a punto de transformarse en el pase más caro en la historia de Peñarol.

 Determinar el monto total del dinero que se mueve con una transferencia no resulta sencillo, pues hay que considerar el porcentaje que corresponde al futbolista, la comisión del contratista, a veces un porcentaje para el representante del jugador y otras veces ya una parte de la ficha había sido vendida a algún empresario. Todo eso se resta de la cifra global. Al mismo tiempo, pueden estipularse determinadas variables que arrojen más dinero a la institución vendedora en una etapa posterior: la cantidad de partidos que juegue, los éxitos de su nuevo club e incluso una participación del equipo vendedor en una eventual futura transferencia de su antiguo crack.

Este último punto se ha vuelto usual, pues los precios que se pagan por los jugadores que salen del mercado uruguayo son sensiblemente menores a los que se mueven en Europa. Una buena campaña en el viejo mundo incrementa rápidamente su valor en el caso de una nueva transferencia.

En virtud de todo eso, aquí se consideran las cifras redondas que se pagaron en el momento de la transferencia desde este país, según los datos publicados por la prensa uruguaya.

Por esa misma razón y a los efectos de esta nota, quedan “fuera de concurso” los pases de cracks uruguayos dentro del mercado europeo. En este rubro, la mayor operación sigue siendo la de Luis Suárez de Liverpool a Barcelona en 2014: involucró 81,7 millones de euros. En segundo lugar está la de Edinson Cavani de Napoli a PSG, que en 2013 movió 64,5 millones.

Otro aspecto que juega es la inflación futbolística: la venta de Juan Alberto Schiaffino de Peñarol al Milan en 1954 se concretó por 51 millones de liras, equivalentes a unos 120.000 euros del presente. En su época fue el pase más caro del mundo

LA CLASIFICACION. En agosto de 2011, Sebastián Coates se fue al Liverpool de Inglaterra por 12 millones de euros, de los cuales 8 millones fueron para Nacional. El monto total lo coloca hasta hoy como la transferencia más cara en la historia del fútbol uruguayo.

Coates, entonces con 20 años de edad, venía de ser reconocido como el “Mejor jugador joven” de la Copa América que Uruguay ganó en Buenos Aires, lo cual significó un gran trampolín para el fútbol europeo.

El pase de Torres, en tanto, equivaldría según las cotizaciones a 11,4 millones de euros, hoy la moneda dominante en el mercado futbolístico pues los principales negocios los realizan clubes de la llamada Eurozona. La excepción es el Reino Unido, donde se sigue utilizando la libra esterlina, aunque en la mayoría de las operaciones con clubes extranjeros apelan al euro.

En tercer lugar de este ranking figura la partida de Brian Rodríguez de Peñarol a Los Angeles FC estadounidense a mediados de 2019, por un total equivalente 10,3 millones de euros.

Facundo Pellistri pasó de Peñarol a Manchester United en 2020 por 8,5 millones.

Otro aurinegro, Darwin Núñez, se fue al Almería de España por 8 millones de euros en 2019. Un año más tarde, el jugador se fue a Benfica de Portugal por 25 millones, de los cuales Peñarol se hizo acreedor de otros 5 millones tras haberse reservado 20% de la ficha.

Esto significa que en los últimos tres años estas operaciones de Peñarol tuvieron un monto acumulado superior a los 42 millones de euros. Por lo ya expuesto, esto no indica que el club haya percibido el total de ese dinero.

Un futbolista surgido en Nacional aparece en el siguiente lugar de esta clasificación: Gastón Pereiro. En 2015 se incorporó al PSV de Holanda por 7 millones.

El lateral tricolor Matías Viña se fue a Palmeiras a comienzos de 2020 por cerca de 5,5 millones de euros. Este pase es un ejemplo de la compleja arquitectura financiera de algunas trasferencias. Ese monto equivalía al 60% de la ficha, pero en un primer momento el equipo brasileño se quedó con el 50% y un año más tarde adquirió 7,5% más. En junio de 2021, el jugador pasó a la Roma, con lo cual Nacional recibió 3,5 millones más.

Federico Valverde se fue de Peñarol a Real Madrid por 5 millones de euros en 2016, pocos días después de haber cumplido 18 años.

Un caso particular fue el de Federico Rodríguez. A comienzos de 2011 pasó de Bella Vista a Peñarol y enseguida se incorporó a la selección uruguaya sub 20 que jugaba el Sudamericano de Argentina. Durante este torneo se concretó su transferencia al Genoa de Italia por 4,2 millones de euros, de manera que en el registro la operación figura como realizada desde los aurinegros, aunque nunca llegó a ponerse la camiseta para un partido oficial.

Por cuatro millones de euros se realizaron estos pases:

Nicolás Lodeiro, de Nacional a Ajax de Holanda en 2010.

Santiago García de Nacional a Atheltico Paranaense de Brasil en 2011.

Gonzalo Bueno, de Nacional a Kuban Krasnodar de Rusia en 2013.

Giorgian de Arrascaeta de Defensor Sporting a Cruzeiro de Brasil en 2015.

Michael Santos de River Plate a Málaga de España en 2016.

-Nahitan Nández, de Peñarol a Boca Juniors de Argentina en 2017

Fuente: Ovaciondigital