Crisis del agua: la desalinizadora «no entra en el Hércules por 15 centímetros» y llegará en barco; tardará «pocas semanas», dijo Delgado

Vistas: 229
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 59 Segundos

«Con los primeros datos que dieron de las dimensiones entraba en el Hércules, (pero) cuando ajustó la empresa por 15 centímetros no entra», relató Delgado.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

El gobierno adquirió una planta desalinizadora ante la crisis hídrica que azota a Montevideo y el área metropolitana. La planta tiene una capacidad para 150.000 litros y puede servir para hospitales, sanatorios o camiones y luego trasladarla a distintos puntos.

La intención del Ejecutivo era que llegara en pocos días. Un avión Hércules de las Fuerzas Armadas iría a Houston (Estados Unidos) a cargarla y la traería para que entre en funcionamiento. Sin embrago, no será posible porque no entra en la aeronave y su implementación llevará más tiempo. «Pocas semanas», dijo el secretario de Presidencia Álvaro Delgado.

«Vamos a utilizar varias plantas desalinizadoras. La más importante es la que tiene UTE en Punta del Tigre, que es de osmosis inversa. Vamos a estar usando otro tipo de plantas. Y también había una que había diseñado la UTEC, que estaba en Houston, que se iba a ir a buscar. Por 15 centímetros, aparentemente, no entra en el Hércules”, dijo Delgado en rueda de prensa este lunes desde Maldonado.

Sobre este percance, detalló: «Con los primeros datos que dieron de las dimensiones entraba en el Hércules, (pero) cuando ajustó la empresa, que no era tan estándar el conteiner, por 15 centímetros no entra. Con lo cual esta semana se está habilitando la posibilidad de que venga en barco».

Actualmente OSE está tomando agua de la zona baja del río Santa Lucía para mezclarla con la de aguas arriba que se utiliza habitualmente. Esto se realiza para estirar las reservas del país en el medio de una sequía «sin precedentes» en la historia del país, según lo definió Inumet.

Más allá de lograr el objetivo de alargar la capacidad de suministro de OSE, el agua que se le entrega a la población es de peor calidad, tal es así que el ministro de Ambiente Robert Bouvier dijo que era «bebible», pero «técnicamente» no «potable».

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *