Fm Ideal 100% Online COVID-19: piensan en que se requieran dos test para poder ingresar a las fiestas – Fm Ideal 90.1

COVID-19: piensan en que se requieran dos test para poder ingresar a las fiestas

Los test deberán realizarse en las farmacias, pero aún “no se discutió” con las autoridades si se capacitará a los farmacéuticos o se llevará personal de enfermería a las farmacias.

Eventos: será necesario un test serológico y uno antigénico. Foto: Archivo El País

A partir de la llegada de la pandemia en marzo del año pasado son varios los sectores del comercio que se vieron afectados de alguna u otra manera. Quizá uno de los más golpeados fue el de los organizadores de eventos. Salones de fiesta y locales bailables cerraron sus puertas y algunos no las han vuelto a abrir.

Esa situación, sumada a la campaña de vacunación en todo el país, llevó a que el Poder Ejecutivo en diálogo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), comenzara a planificar un eventual cambio en el protocolo sanitario para los eventos sociales.

Nicolás Martinelli, asesor de Presidencia, se reunió ayer con autoridades de la Cámara de Farmacias y la Cámara de Eventos para “confirmar la cooperación” entre los sectores.

En la entrevista con El País publicada el domingo, el presidente Luis Lacalle Pou adelantó la posibilidad de una nueva política para eventos y espectáculos públicos. El mandatario dijo que si los concurrentes se hicieran un “test antigénico” en las horas previas, este serviría como “condición para entrar”. Sin embargo, según informó ayer El Observador y confirmó El País, las autoridades ahora manejan la posibilidad de que la personas se realicen dos test, uno de antígenos y otro serológico, como requisito para participar de eventos.

Estos demoran alrededor de 20 minutos en dar sus respectivos resultados. El test antigénico se hace con un hisopado y evidencia la presencia o no del virus, mientras que el test serológico consiste en un pequeño pinchazo en el dedo para extraer sangre y constatar la presencia o no de anticuerpos.

“Esto es como un pasaporte de salud para eventos. Si tú tenés un casamiento o una fiesta mañana, pasás hoy por la farmacia, te hacés los tests y con eso vas a poder entrar”, explicó la presidenta de la Asociación de Farmacias del Interior del Uruguay (AFIU), Alicia Chavert, después de la reunión con Martinelli.

Los test deberán realizarse en las farmacias, pero según Luis Clemata, presidente del Centro de Farmacias del Uruguay (CFU), “todavía no se discutió” con las autoridades si se capacitará a los farmacéuticos o se llevará personal de enfermería a las farmacias.

El permiso para asistir a eventos “va a tener una validez acotada”, está pensado “para personas sin síntomas”, y funcionará “para la libre circulación de personas sanas”, según explicó la presidenta de AFIU.

Aún no hay plazos para la implementación de las medidas, pero se hará “lo antes posible”, según Germán Barcala, presidente de la Cámara de Eventos del Uruguay (CEU), quien adelantó que vieron “con buenos ojos la convocatoria del gobierno”.

Fuente: Elpaís