>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< COVID-19: hubo baja vacunación con AstraZeneca – Fm Ideal 90.1

COVID-19: hubo baja vacunación con AstraZeneca

El caso más significativo de baja vacunación ocurrió este fin de semana en el departamento de Rocha, donde se administraron solo 2.400 de las 4.200 dosis enviadas.

Vacunación con AstraZeneca en Polideportivo de Las Piedras. Foto: Estefanía Leal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció la semana pasada que enviaría el fin de semana las 48 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca al interior del país. El motivo fue reforzar el Plan Nacional de Vacunación en los departamentos fronterizos más afectados por el número de contagios y en aquellos que llevaban un bajo ritmo de inoculación, como Canelones y Salto.

Según supo El País, a partir del surgimiento de “imprevistos”, en lugar de enviar las 48 mil dosis, el MSP decidió enviar alrededor de 44 mil. Sin embargo, al día de hoy, en todo el país apenas se ha vacunado a 30 mil personas con la vacuna anglosueca.

Los motivos detrás de la baja adherencia pueden ser varios. Desde el temor hacia esta vacuna por los casos aislados de trombosis que generó en otras partes del mundo, hasta el hecho de que las que adquirió Uruguay vencen en junio y por ese motivo solamente se dará una dosis de la vacuna hasta que lleguen más a través del mecanismo Covax.

De todos modos, tanto el presidente como el ministro Daniel Salinas enfatizaron en el hecho de que los beneficios de la vacuna superan ampliamente las eventuales adversidades que esta pueda generar.

El caso más significativo de baja vacunación con AstraZeneca ocurrió este fin de semana en el departamento de Rocha, donde se administraron solo 2.400 de las 4.200 dosis enviadas. Por lo tanto, el 43% de las vacunas en el departamento sobraron y se buscará administrarlas el fin de semana que viene.

Artigas tuvo un total de 28% de dosis remanentes a partir de las recibidas. En el departamento de Rivera sobraron cerca de 1.400 y fueron recogidas “inmediatamente” por el director de Salud de Tacuarembó para ser utilizadas allí. El caso de Paysandú es el más exitoso, con solamente 6% de las dosis no administradas.

Canelones fue el departamento al que se envió la mayor cantidad de dosis de AstraZeneca (más de 25 mil), y aunque no se sabe exactamente cuántas dosis sobraron, el intendente Yamandú Orsi escribió en su cuenta de Twitter el domingo: “En este momento, 19:15, se me comunica oficialmente que los mayores de 60 que quieran vacunarse, ahora, pueden concurrir a los centros de vacunación de Canelones dispuestos para AstraZeneca. Hay sobrantes de esta jornada”.

Fuente: Elpaís