FM Ideal En Vivo COVID-19: cepa Delta obliga a demorar la apertura total en Inglaterra – Fm Ideal 90.1

COVID-19: cepa Delta obliga a demorar la apertura total en Inglaterra

Boris Johnson sostuvo que es “sensato (…) levantar el pie del acelerador” para dar más tiempo a que avance el plan de vacunación

Parejas en botes en un lago en Londres. Foto: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, pospuso por cuatro semanas el levantamiento de las últimas restricciones contra el coronavirus en Inglaterra, con la esperanza de frenar el rápido auge de la variante india Delta completando su exitosa campaña de vacunación.

Johnson sostuvo que es “sensato (…) levantar el pie del acelerador” para dar más tiempo a que avance el plan de vacunación, que aspira a haber ofrecido una primera dosis a todos los adultos a finales del próximo mes.

Por eso, postergó el desconfinamiento total del 21 de junio al 19 de julio.

Enfrentado a una mutación mucho más contagiosa del coronavirus, detectada en el sur de Inglaterra a finales de año e identificada después como Alfa por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Johnson impuso un estricto confinamiento a principios de enero que empezó a levantar muy gradualmente a finales de marzo.

Poco a poco fueron reabriendo escuelas, comercios no esenciales, terrazas en bares, cines, museos y restaurantes.

El gobierno redujo de cuatro a tres el nivel de alerta, en una escala de cinco, gracias a la disminución del número de casos y la presión sobre los hospitales: actualmente hay unas mil personas ingresadas con COVID-19 en un país de 66 millones de habitantes.

Solo faltaba permitir la reapertura de discotecas y otros locales de ocio nocturno, grandes eventos como los conciertos multitudinarios y el fin del teletrabajo.

Pero la variante Delta, originalmente identificada en India, vino a interponerse en la hoja de ruta.

Entre 40% y 80% más contagiosa que la Alfa, es ahora responsable del 96% de los nuevos casos en el Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, con casi 128.000 muertos. Y ha llevado los contagios diarios de 2.000 a 7.000 en poco tiempo.

El aplazamiento anunciado ayer, que ha sido criticado por diputados de todos los partidos y los sectores afectados, sobre todo teatros y discotecas, se aplica en Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, con 56 de 67 millones de habitantes. Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen competencias sanitarias propias y avanzan a su ritmo en la desescalada.

Este aplazamiento debe ser votado por el Parlamento votará en los próximos días, con una posible rebelión en el Partido Conservador de Johnson.

En los últimos días, la comunidad científica ha presionado para aplazar la desescalada a fin de evitar una tercera ola de la pandemia.

Doble vacuna.

Johnson defiende que retrasar el desconfinamiento total permitirá completar la vacunación.

Especialmente después de que un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra mostrase ayer lunes que haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protege en 96% y 92% respectivamente de una hospitalización a raíz de la variante Delta.

Las personas sin vacunar -actualmente sobre todo jóvenes- que se contagian de la Delta tienen sin embargo el doble de riesgo que con la Alfa de ser hospitalizados, señala la investigación.

Casi 41,7 millones de personas, 79% de la población adulta, ya han recibido la primera inyección de una vacuna del COVID-19 y entre ellos 30 millones -57% de los adultos- las dos dosis necesarias.

Fuente: Elpaís