>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< COVID-19: aumenta la letalidad entre los menores de 45 años – Fm Ideal 90.1

COVID-19: aumenta la letalidad entre los menores de 45 años

En febrero hubo un total de 170 muertes por el virus y cuatro correspondieron a esa franja etaria, mientras que en marzo hubo 349 y 13 fueron de personas menores de 45 años.

Test de coronavirus. Foto: Reuters.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y los informes epidemiológicos del Sinae de los últimos meses, la mortalidad en menores de 45 años con COVID-19 aumentó entre febrero y marzo.

En febrero hubo un total de 170 muertes por el virus y cuatro correspondieron a esa franja etaria, mientras que en marzo hubo 349 y 13 fueron de personas menores de 45 años.

Consultado al respecto, el doctor en ingeniería y miembro del equipo de análisis de datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Andrés Ferragut, confirmó que la diferencia es “estadísticamente significativa” y que se “analizará con mayor detalle” durante los próximos días.

Es correcto afirmar que, en términos generales, al aumentar los contagios aumentan las muertes. Sin embargo, el porcentaje de muertos con respecto a los contagios en esa franja etaria también muestra la misma tendencia. En febrero falleció el 0,03% de los contagiados menores de 45 y en marzo lo hizo el 0,08%.

Aunque las autoridades sanitarias todavía no tienen una respuesta específica, sí hay algunas hipótesis que se podrían plantear al respecto. La primera tiene que ver con la llegada de la variante P1. El ministro Daniel Salinas dijo que “es probable” que tenga mayor incidencia en niños y adolescentes. Sin embargo, el director de Instituto Pasteur, Carlos Batthyány, dijo a El País que por ahora “no se sabe mucho” sobre el comportamiento de la cepa. El científico Rafael Radi dijo ayer a Telemundo que el GACH está elaborando un “informe público” sobre la P1 para “tratar de dar información lo más curada posible”.

La segunda hipótesis se vincula a las vacunas, específicamente a que durante las dos primeras semanas de marzo los mayores de 80 años recibieron la primera dosis de Pfizer. Esto no da la inmunidad completa, pero sí proporciona cierto nivel de protección frente a casos graves. En esta hipótesis, los jóvenes comenzarían a representar un mayor porcentaje en las muertes totales.

En tercer lugar, según plantea la socióloga y demógrafa especializada en mortalidad, Mariana Paredes, “los menores de 45 están más expuestos a la movilidad”, por lo tanto, son “más propensos a contagiarse”. Según la experta, “las personas mayores” tienen “más posibilidad de quedarse en su casa”.

Fuente: Elpaís