Cosse propone al Sinae que «declare una situación de alerta» por el agua potable

Vistas: 61
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 0 Segundos

«Se desprende de la información que hemos obtenido, una situación en la cual en un entorno de 20-30 días, si nada cambia, dejaríamos de tener agua en condiciones de potabilidad», indicó.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, le propuso este sábado al Sistema Nacional de Emergencias ( Sinae) que “declare una situación de alerta” por el agua potable en el área metropolitana.

Cosse encabezó este sábado una reunión del Comité Departamental de Emergencias que tuvo como objetivo “comprender el alcance de la situación con respecto a la potabilidad y disponibilidad del agua”, destacó la intendenta en conferencia de prensa.

Para Cosse, esa declaración “es un llamado de atención a la población para que, entre todos, primero, comprendamos la situación en la que estamos, y segundo, todos y cada uno de nosotros, tomemos nuestras acciones de responsabilidad en la vida cotidiana”.

La reunión de comité contó con un informe de OSE sobre la situación actual y las medidas previstas para mitigar la escasez de agua.

“Se desprende de la información que hemos obtenido, una situación en la cual en un entorno de 20-30 días, si nada cambia, dejaríamos de tener agua en condiciones de potabilidad, no así agua sanitaria”, indicó.

“Entendemos que estamos en una situación de alerta. O sea, de prestar especial atención al estado cualitativo y cuantitativo de los recursos de agua para Montevideo”, apuntó.

Cosse refirió a las acciones en conjunto que llevarán adelante la Intendencia de Montevideo y diversos organismos nacionales. Por ejemplo, el relevamiento de los pozos disponibles para extraer el agua. A través del Whatsapp 092 250 260 se recibieron más de 30 voluntarios que pusieron sus pozos a disposición. Un equipo de trabajo de la IMM y el Sinae relevará los pozos para extraer muestras y analizar la calidad del agua.

Se prevé además que en conjunto con OSE unos 50 camiones cisterna recorrerán la ciudad distribuir agua potable en zonas más vulnerables, hospitales, centros de diálisis y escuelas.

También se convocará a las industrias de envasado de agua para lograr una mayor colaboración en el suministro a la población. La intendenta destacó la iniciativas de distribución de agua embotellada en las policlínicas municipales y la del Ministerio de Desarrollo Social de incluir una prestación adicional para la compra de agua a los más vulnerables.

Cosse destacó que Uruguay se ve afectado por una sequía histórica como consecuencia del cambio climático.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *