Fm Ideal 100% Online Corte Penal Internacional investigará denuncias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela – Fm Ideal 90.1

Corte Penal Internacional investigará denuncias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), abrió la investigación preliminar en 2018 por la acción de las fuerzas del orden en la contención de protestas contra el régimen de Maduro.

Un joven se incendia por la explosión del tanque de gasolina de una moto durante protestas en Venezuela. Foto: AFP

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad durante la represión de manifestaciones antigubernamentales en 2017, informó el fiscal de ese organismo, Karim Khan.

La CPI abrió un examen preliminar en 2018, que Khan, de visita en Caracas, decidió pasar a la siguiente fase.

“Les pido a todos, a medida que entramos en esta nueva etapa, que den a mi oficina el espacio para hacer su trabajo”, comentó el fiscal en un encuentro con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

“Después de esta evaluación y este debate, el fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos”, indicó por su parte Maduro.

Ambos firmaron en el palacio presidencial de Miraflores un acuerdo de colaboración.

Khan, quien llegó el domingo a Venezuela para una visita de tres días, saludó el “diálogo constructivo” en las reuniones que sostuvo con Maduro, su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el fiscal general, Tarek William Saab y representantes de la Corte Suprema.

“Estoy plenamente consciente de las fallas que existen en Venezuela, la división política que existe. No somos políticos, nos guiamos por el principio de legalidad y el Estado de derecho”, insistió el fiscal de la CPI.

La CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), abrió la investigación preliminar en 2018 por la acción de las fuerzas del orden en la contención de protestas contra el régimen de Maduro un año antes, en las que murieron unas 100 personas.

La antecesora de Khan, Fatou Bensouda, dijo que existía “base razonable” para creer que se cometieron crímenes contra la humanidad y habló de una “inacción” de las autoridades de Venezuela para investigarlos.

La justicia venezolana ha imputado y condenado a unos 150 efectivos policiales y militares por violaciones de derechos humanos desde 2017, según el Ministerio Público. La oposición considera que estas acciones se tomaron únicamente para evitar el proceso judicial internacional.

La oposición venezolana aplaudió la decisión de la CPI de abrir una investigación a Venezuela por las denuncias de delitos de lesa humanidad, algo que consideró como un “paso firme hacia la búsqueda de justicia” en el país.

“La decisión de la Fiscalía de la CPI de pasar a una investigación formal es un paso firme hacia la búsqueda de la justicia en Venezuela por los crímenes de lesa humanidad de la dictadura”, dijo el opositor Julio Borges, representante del líder Juan Guaidó en el exterior.

Borges advirtió a Maduro y a sus colaboradores que “la impunidad no se impondrá”.

“La lucha por la justicia sigue y el mundo nos acompaña. Maduro es un dictador sin futuro, se requiere una transición que permita restablecer la democracia y los derechos humanos para todos los venezolanos”, apuntó Borges

“Este paso de la CPI no hubiese sido posible sin el trabajo de los defensores de derechos humanos, las víctimas, los familiares de estas y tantos valientes venezolanos que han luchado para visibilizar las violaciones a los derechos humanos”, dijo.

En una línea similar se pronunció también el opositor Miguel Pizarro, quien dijo que “con esta investigación se ratifica, una vez más, que se han perpetrado crímenes de lesa humanidad” en Venezuela.

Asimismo, la exdiputada opositora Delsa Solórzano dijo que no descansará hasta que haya justicia.

Fuente: Elpaís