>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Coronavirus: en 10 días se duplicaron los brotes en la enseñanza – Fm Ideal 90.1

Coronavirus: en 10 días se duplicaron los brotes en la enseñanza

En diez días casi se duplicaron los brotes activos en escuelas, liceos y UTU de Montevideo (pasaron de 43, el 12 de marzo, a 80 el día de ayer).

El sindicato de maestros de Primaria en Montevideo pidió suspender la presencialidad dada la cantidad de casos de COVID-19. Foto: Francisco Flores

Al menos uno de cada cien residentes de Montevideo ha contraído el COVID-19 durante el último mes. Y los centros educativos de la capital no están ajenos a este crecimiento exponencial de los contagios.

Tanto es así que, según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), en diez días casi se duplicaron los brotes activos en escuelas, liceos y UTU de Montevideo (pasaron de 43 el 12 de marzo, a 80 ayer).

En tanto, el Comité de Emergencias del departamento (Cecoed) recepcionó al menos 77 denuncias asociadas a 51 centros educativos diferentes en que han aparecido contagios. A veces se trataba de la comunicación de un docente o un padre, y otras de más de un integrante de la comunidad educativa.

La transmisión comunitaria es tal que, de aquellos infectados en los que se ha podido rastrear el hilo epidemiológico, la inmensa mayoría se ha contagiado dentro de su hogar (siete de cada diez brotes son intrafamiliares). Pero, si se compara la variación en estos diez días, los focos en la educación fueron los que más crecieron, seguidos por los clubes deportivos o gimnasios y por las ceremonias religiosas.

Al respecto, las autoridades sanitarias están analizando cómo podría afectar este aspecto en la previa a la Semana Santa y las pascuas judías, dos acontecimientos religiosos que movilizan a miles de fieles.

El grupo de científicos que asesora al gobierno ha dejado en claro que “las escuelas son lo último en cerrar”. Distinta es la visión respecto a las clases presenciales en la educación media y terciaria. Ocurre que los niños (no así los adolescentes), se contagian menos y transmiten menos el coronavirus. Incluso cuando enferman, lo hacen (promedialmente) con menos sintomatología.

Por eso motivo la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) decidió ayer el cese de las clases presenciales en liceos y UTU de la ciudad de Florida. Esa misma medida ya había sido adoptada en Rivera, Fray Bentos y Artigas.

Dado que el fin de semana comienzan los días festivos por Semana de Turismo, ¿se extenderá la medida a otros departamentos? El ministro de Educación, Pablo da Silveira, se reunió en la tarde de ayer con el presidente de la República. Tras el encuentro en Torre Ejecutiva, el secretario de Estado fue consultado si, en la toma de medidas que el gobierno pretende anunciar hoy, se va a diferenciar entre los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. Al respecto, dijo: “Sí, es una de las medidas posibles, el abanico que vamos a considerar mañana incluye mantener ese tipo de diferenciación. Otra medida posible es no mantenerla y decidir globalmente. Todo está sobre la mesa”.

Hace una semana, cuando el presidente Luis Lacalle Pou había anunciado las últimas medidas, había dicho que en caso de que los Cecoed lo entendieran pertinente, y si la ANEP con el asesoramiento del MSP y el Sinae lo autorizaban, se podía anular la presencialidad en la zona del país que lo solicitara.

En el caso de Salto, por ejemplo, el intendente Andrés Lima pidió el cierre de los centros educativos, sin embargo la directora de Salud del departamento no lo consideró necesario en este momento y por eso la ANEP no autorizó el cese de las clases presenciales.

En la tarde de ayer, el Sindicato Médico del Uruguay, la Facultad de Medicina, de Enfermería, el Instituto Pasteur de Montevideo, el Guiad y una treintena de sociedades científicas realizaron una conferencia en la que exigieron la restricción de la movilidad. En el primer punto de su reclamo expresaron la necesidad de implementar la “educación virtual por un período de tres semanas”, tanto en Primaria y Secundaria como en el nivel terciario.

En este sentido, el reclamo de los científicos y médicos es muy similar a las medidas adoptadas en marzo del año pasado, cuando al declararse la emergencia sanitaria se cerraron los centros educativos. Esta vez, los convocantes a la conferencia de ayer sugirieron que la decisión de cierre rija por al menos unas tres semanas.

Sindicato de maestros de la capital pide suspensión de presencialidad

La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) manifestó ayer la “necesidad de suspensión de la presencialidad en la educación, en todos sus niveles, como medida de reducción de la movilidad frente la crítica situación de pandemia”.

Tras una reunión del secretariado ampliado del sindicato, en el que participaron más de 150 docentes, la filial montevideana del magisterio expresó, además, que “en muchísimas escuelas” hay “carencias” de personal auxiliar y que hay “falta de criterio para organizar el funcionamiento ante las constantes situaciones de cuarentena que vacían a las instituciones de docentes y auxiliares”.

En estas condiciones, dijeron los sindicalistas de las escuelas primarias, “no se asegura el cuidado de la salud ni las condiciones para el aprendizaje” del alumnado.

Una vez superada la crisis sanitaria actual (léase el crecimiento exponencial de los contagios), los docentes sindicalizados sugieren que el retorno a la presencialidad debería estar condicionado a que haya más de una auxiliar de limpieza y a que menos del 50% de la plantilla docente del centro educativo esté en cuarentena. Además, agregaron que, para ellos, el funcionamiento de los centros educativos en los que se hallaron casos debe estar supeditado a que se lleve adelante la debida desinfección de los locales cada vez que esto suceda.
“Si existen situaciones complejas que superan la posibilidad de presencialidad, las medidas que se deben tomar deben ser de carácter universal y no discriminatorias”, expresaron los docentes en un comunicado en el que cuestionan el cese de la obligatoriedad de la asistencia como medida de mitigación del virus.
Fuente: Elpaís