>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Copa América y Juegos Olímpicos de Tokio bajo modalidad de la pandemia del COVID-19 – Fm Ideal 90.1

Copa América y Juegos Olímpicos de Tokio bajo modalidad de la pandemia del COVID-19

En Argentina y Japón hay temor por los efectos que estos eventos puedan tener en los contagios, pero también servirán para evaluar los efectos de la vacunación.

Japón decidió ayer viernes extender el estado de emergencia sanitaria hasta el 20 de junio en Tokio. Foto: AFP

En dos semanas está prevista la Copa América de fútbol en Argentina, y en dos meses los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón. Pero ambos eventos, que en épocas normales movilizarían a cientos de miles de turistas y llenarían estadios, en esta ocasión se ajustarán a la modalidad pandemia COVID-19. Y pese a la proximidad de las fechas, hay mucho todavía por definir, en medio de encuestas que muestran la oposición de la población de esos países de ser sede de estos eventos.

La preocupación por los efectos que podrían tener la Copa América en Argentina y los Juegos Olímpicos en Japón, se debe a que ambos países están enfrentando una nueva ola de contagios de COVID-19, que los ha obligado a tomar medidas de restricción de la circulación.

No a la Copa.

Así lo refleja una encuesta divulgada ayer viernes en Argentina. Consultados sobre la celebración del torneo continental de selecciones del 13 de junio al 10 de julio, 70% respondió que Argentina “no debería organizarla”, mientras que solo 20% se expresó a favor y 10% no supo qué responder.

La encuesta telefónica realizada por la consultora Poliarquía abarcó 1.274 personas mayores de edad y habitantes de grandes centros urbanos entre el jueves y viernes y contempla un margen de error de 2,8%.

Según la misma encuesta, 59% de los argentinos tiene alta o media preocupación por el avance del coronavirus.

El sondeo se conoce dos días después de que Argentina condicionara ante la Conmebol la organización del torneo al cumplimiento de protocolos estrictos por parte de las delegaciones.

“El análisis de la disputa de esta Conmebol Copa América y sus protocolos sanitarios para que se pueda organizar en el país quedará bajo el riguroso estudio de funcionarios del Ministerio de Salud de la República Argentina. Así lo acordaron el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en una reunión”, afirma un comunicado de la organización del fútbol continental.

Alberto Fernández. Foto: AFP

“Necesitamos saber si la Conmebol está con posibilidades de cumplir los requerimientos que le estamos haciendo”, dijo el jueves el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En la Conmebol se muestran optimistas sobre la seguridad del evento, y según detalló el secretario adjunto de la Confederación, Gonzalo Belloso, la estrategia sanitaria pasa por la vacunación de las delegaciones participantes.

Entre esas exigencias está la reducción de integrantes de cada delegación.

Mientras analiza los protocolos, la Conmebol comenzó a inmunizar a jugadores.

“Vacunar 15 días antes de la competencia no es una solución. Nos preocupa que sea una falsa sensación de seguridad porque la vacuna sería una herramienta más pero de ninguna manera reemplaza a los protocolos, a las prevenciones”, advirtió ayer viernes la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti a Radio Con Vos.

Argentina que iba a organizar la Copa América con Colombia, ya excluida por el estallido social con decenas de muertos, no descartó aún albergar la totalidad del torneo.

Pero el país atraviesa desde hace semanas un aumento incesante de casos y de muertes diarias frente a lo cual el gobierno decretó un confinamiento con restricción de movilidad durante nueve días, que termina el domingo próximo.

Argentina reportó ayer viernes 39.207 nuevos casos de covid, mientras que los fallecimientos se elevaron a 76.693, tras ser notificadas 560 muertes en la última jornada.

Los datos marcan un descenso respecto del récord diario registrado este jueves, cuando se notificaron 41.080 casos. En tanto, el mayor número de muertes en una sola jornada se dio el día 18, con 745 fallecimientos.

Tokio 2020.

Luego de la Copa América, vendrán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados el año pasado por la pandemia.

Japón decidió ayer viernes extender el estado de emergencia sanitaria hasta el 20 de junio en Tokio y otras ocho regiones hasta finales de junio, para cuando restará solo un mes para el inicio de los Juegos en la capital nipona.

El Gobierno de Yoshihide Suga optó así por mantener las restricciones vigentes en las principales regiones niponas para tratar de contener la cuarta ola de contagios que persiste en el país, y al mismo tiempo se comprometió a acelerar el ritmo de vacunación.

“Sé que hay muchas opiniones sobre los Juegos. Nos las tomamos muy en serio e intentamos tomar medidas”, dijo Suga al anunciar la extensión de la emergencia.

Uno de los escenarios ya listos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Archivo

En Tokio y Osaka, las prefecturas más afectadas por la cuarta ola de contagios, hay una tendencia a la baja de los contagios aunque los niveles siguen siendo altos.

En Japón, que supera los 738.500 contagios acumulados y las 12.800 muertes por covid, se vienen registrando desde mediados de mayo entre 6.000 y 4.000 infecciones diarias.

La extensión de la emergencia sanitaria, una medida excepcional a la que el Ejecutivo nipón ha recurrido tres veces desde el inicio de la pandemia, no ayuda a despejar la incertidumbre sobre los Juegos de Tokio y la preocupación sobre el riesgo de que el evento se convierta en un foco de contagios.

Con vistas a despejar esos temores, se ha reducido el número total de participantes extranjeros que asistirán a los Juegos hasta 78.000 personas, la mitad de lo inicialmente previsto, a lo que se sumará un “estricto sistema” de prevención de contagios, subrayó Suga.

La presidenta del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, admitió que la extensión de la emergencia “dificultará” la decisión pendiente sobre si habrá público. Hashimoto señaló que los organizadores esperarán a que concluya la emergencia para tomar una resolución al respecto, y añadió que en cualquier caso “se tendrán en cuenta las directrices del Gobierno”. (AFP, EFE).

OMS critica planteo de EE.UU.

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, lamentó que la investigación sobre el origen de la pandemia “se vea envenenada por la política”, en la semana en la que Estados Unidos ha aumentado sus presiones para que prosigan esos estudios.

“Nos gustaría que todos separaran, si pueden, la política de la ciencia”, afirmó el experto irlandés, quien se quejó de que en los últimos días se están “viendo discursos en los medios con muy pocas noticias o evidencias verdaderas”.

“Todo país es libre de defender sus propias teorías sobre el origen -aseguró-, pero advirtió: “Para trabajar necesitamos espacio” y la actual situación “coloca a la OMS en una posición imposible a la hora de buscar respuestas”.

El presidente Joe Biden pidió esta semana que se investiguen en un plazo de 90 días los orígenes del coronavirus, utilizando si fuera necesario datos recabados por la inteligencia estadounidense o los de otros países.

Ello ha resucitado la teoría de que el coronavirus pudo originarse en un laboratorio virológico de Wuhan, la ciudad china donde se dieron los primeros casos de covid a finales de 2019, pese a que los expertos de la misión de la OMS a China subrayaron a principios de este año que esa hipótesis era la menos probable. Esos expertos concluyeron que la hipótesis más probable del origen del coronavirus era un animal salvaje aún no confirmado, desde el que se transmitió al ser humano mediante una o más especies intermedias.

Fuente: Elpaís