Los cafeteros se quedaron con el trofeo del fair play y su capitán se llevó el Balón de Oro, y Argentina logró otros dos.
Al cabo de la final de la Copa América que Argentina le ganó a Colombia por 1-0 tras alargue en Miami, se dieron a conocer las distinciones individuales y una colectiva que no suele generar ningún tipo de festejo ni orgullo, como la del fair play.
El trofeo al juego limpio se lo llevó Colombia, que cerró el certamen con una expulsión por doble amonestación y 12 tarjetas amarillas. El premio sorprende considerando que Argentina no tuvo expulsados y sufrió cuatro amonestaciones menos.
También fue a parar a manos de los colombianos el galardón al mejor jugador, que lo recibió casi entre lágrimas James Rodríguez. El volante que el pasado viernes cumplió 33 años fue elegido figura del partido en cuatro de los seis partidos del combinado cafetero y aportó un gol y seis asistencias sobre un total de 12 tantos de su equipo.
El elegido como mejor arquero del certamen fue el argentino Emiliano Martínez, con todos los méritos. El Dibu mantuvo el cero en su arco en cinco de los seis partidos. En el único encuentro que le anotaron, ante Ecuador por cuartos de final, se vistió de héroe en la tanda de penales tapando los remates de Ángel Mena y Alan Minda.
El goleador fue Lautaro Martínez, quien metió cinco goles en 224 minutos jugados, incluyendo el que definió la final en alargue. Le siguió el venezolano Salomón Rondón con tres en 247 minutos, y después aparece un pelotón de 11 futbolistas con dos tantos, entre los que figuran los uruguayos Darwin Núñez y Maximiliano Araújo.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy