Coordinador del Sucive asegura que el Parlamento no puede fijar topes a las multas de tránsito

Vistas: 45
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 22 Segundos

El coordinador del Sucive, César García, advierte que fijar un tope en la Rendición de Cuentas sería inconstitucional, y explica por qué.

César García, coordinador del Sucive(Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares), aseguró que el Parlamento no puede aprobar un tope en las multas de tránsito como propuso Cabildo Abierto en la actual Rendición de Cuentas.

Esa iniciativa, presentada por el diputado Álvaro Perrone específicamente para las multas por exceso de velocidad, fue aprobada en la Comisión de Presupuesto y se somete a votación estos días durante el debate de la Rendición de Cuentas en Diputados. El tope propuesto es de 5 unidades reajustables, casi 8.000 pesos al día de hoy.

Pero esto, según el coordinador del Sucive, sería inconstitucional. “Pedimos a la sala de abogados un informe jurídico respecto a la institucionalidad del sistema de multas y el informe jurídico categóricamente marca que es inconstitucional limitar los valores de las multas como el Parlamento estaría analizando”, dijo García.

“Hay que hacer un examen no solo estrictamente jurídico, sino institucional y político de cómo se manejan estas cosas”, agregó el jerarca.

“Si bien la ley tiene facultades para hacer muchas cosas, las autonomías departamentales están consagradas constitucionalmente y son un ámbito de protección que como gobiernos subnacionales tenemos que defender a ultranza”, agregó el coordinador del Sucive, y alertó: “No pasa por la discusión de si la multa es cara o es barata, pasa por un tema de institucionalidad”.

“Quien fija las multas de tránsito en todo el país, no solo las que aplican las Intendencias, si no las de todo el país, es el Congreso de Intendentes”, finalizó.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *