Tal como acordó con el MTSS, el sindicato participará de un ámbito de diálogo y las partes retomarán las negociaciones en los próximos días.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (Actau) aceptó la propuesta presentada por la cartera y suspendió las medidas que tenía previstas. Tal como acordó con el MTSS, el sindicato participará de un ámbito de diálogo y las partes retomarán las negociaciones en los próximos días.
La Actau había anunciado un cronograma de no autorización de despegues en aeropuertos de Uruguay como medida sindical ante lo que consideraban falta de avances e incumplimientos en la concreción de los acuerdos hechos con las autoridades. En un principio, habían resuelto implementar medidas sindicales de demora en los despegues a partir del 10 de julio.
En este contexto, el ministro de Defensa, Javier García, expresó que la medida que estaba sobre la mesa no era «ni justa ni solidaria» con los trabajadores del turismo. Ante esta situación, el Ministerio de Defensa Nacional le solicitó al MTSS que se declare la esencialidad de los controladores aéreos.
La medida buscaba asegurar la operativa en los aeropuertos del país en medio de las vacaciones de julio. El Ministerio de Defensa le propuso a la al gremio conformar una mesa de diálogo para destrabar el conflicto. En tanto, Actau realizó una contrapropuesta a la cartera reclamando el cumplimiento del convenio ya firmado.
«Entendemos que lo que tenemos que discutir en esta etapa es cómo se logran las economías para alcanzar la equiparación salarial. Es algo que está firmado en el convenio y a nuestro entender plantea que trabajadores que cumplen la misma tarea, en el mismo lugar y misma carga horaria, más allá de las partidas personales de antigüedad, el salario base tiene que ser el mismo», había asegurado a Telemundo Andrés Martínez, dirigente del sindicato.
Este es un conflicto que evidentemente afecta muchas las operaciones porque, por supuesto, si los controladores toman medidas restrictivas eso afecta sin dudas los vuelos de las aerolíneas, que deben reprogramar y tiene una repercusión sobre el público viajero, que encuentra que no puede volar como lo tenía previsto», había dicho a Telemundo, por su parte, José Luis Hernández, integrante de la Cámara Aeronáutica.
En este sentido, consideró: «Evidentemente este tipo de cosas no ayudan demasiado para la salud de lo que es la conectividad aérea de Uruguay». Según Hernández, este «es un conflicto que es crónico» y lleva décadas.
«Muy frecuentemente cuando llegan los momento de alta actividad aeronáutica tenemos reclamos de los controladores con amenaza de acciones, que a veces se dan y a veces no», sostuvo. Pese a esto, advirtió que «todo daría a pensar que esto podría volver en otro momento».
Fuente: Teledoce