Fm Ideal 100% Online Confusión en viales y riesgo bajo: los detalles de la vacunación equivocada de 158 niños en el Prado – Fm Ideal 90.1

Confusión en viales y riesgo bajo: los detalles de la vacunación equivocada de 158 niños en el Prado

Este martes 158 niños recibieron por error vacunas anticovid del laboratorio Sinovac en lugar de las del laboratorio Pfizer-BioNTech, indicado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El martes 1 de febrero 158 niños recibieron por error vacunas anticovid del laboratorio Sinovac en lugar de las del laboratorio Pfizer-BioNTech, indicado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Si bien se estima que este error no tendrá consecuencias en la salud de los niños están bajo monitoreo. Además figuras clave del plan de vacunación fueron removidas de sus puestos. ¿Cómo se originó este error y que fue lo que pasó? ¿Cómo puede afectar esta situación a los niños?

El problema sucedió en un vacunatorio ubicado en la calle Millán 3588 en el barrio del Prado en Montevideo. Durante el cambio de guardia de los funcionarios de ese vacunatorio una de las personas que comenzaba su turno informó que las vacunas que se estaban aplicando no eran las que correspondían. Un total de 158 niños que se vacunaron desde las 08:00 a las 14:00 recibieron dosis del laboratorio equivocado.

El MSP dio cuenta de la situación en un comunicado emitido esa noche. Según informó los niños recibieron una quinta parte de una dosis de adulto del laboratorio Sinovac. En realidad deberían haber recibido una tercera parte de una dosis de adulto del laboratorio Pfizer.

¿Cómo se dio esta situación? Gabriel Peluffo, pediatra encargado de la Unidad de Inmunizaciones del MSP, explicó que el error se dio por una confusión en los viales y que las vacunas del laboratorio Sinovac estaban en ese vacunatorio porque algunos adultos, por indicación médica, todavía se están inoculando con ese laboratorio, agregó en conferencia de prensa. Tras este hecho el MSP retiró estas vacunas e indicará donde se darán.

Peluffo agregó que esperan que no genere efectos adversos y que la dosis recibida es muy baja, por lo que ni siquiera generará anticuerpos.

La causa de esta dosis baja según explicaron desde Salud Pública es que de un frasco de Pfizer pediátrico se extraen diez dosis para 10 niños. Mientras tanto de uno de Sinovac (que en Uruguay se administra solo en adultos) se sacan dosis para dos personas, sean adultos o niños. Es por eso que al dividir el frasco de Sinovac en 10 partes, la dosis administrada fue la correspondiente a un quinto de la dosis normal.

Además, las vacunas anticovid de Pfizer se administran con una parte de suero fisiológico, mientras que a las de Sinovac no se les añade nada. En el caso de los niños vacunados con Sinovac por error, lo que recibieron fue una dosis pequeña del componente del laboratorio chino mezclado con suero fisiológico.

Los niños que recibieron esta vacuna serán monitoreados y en 15 días recibirán la vacuna indicada.

El error en la vacunación también tuvo consecuencias políticas. El ministro Daniel Salinas determinó que se retirara del cargo a parte de la cúpula de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa, la institución que se encarga de la logística vacunal en el país. Además los vacunadores involucrados en este hecho fueron cesados.

Fuemte: Elpaís