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Conflicto en el puerto: paro en Montecon por rebaja de jornales asegurados

La empresa afirma que esta medida se debe a la “disminución de la actividad” a raíz de la aplicación del nuevo protocolo de atraque que da prioridad a Terminal Cuenca del Plata.

Montecon. Foto: Archivo

El sindicato de la empresa Montecon está realizando un paro de actividades desde este miércoles en el puerto de Montevideo, en rechazo de las medidas que está tomando la empresa a causa de la merma en la actividad que está atravesando “a causa de la aplicación del nuevo protocolo de reglamento de atraque”, que da prioridad a la Terminal Cuenca del Plata (TCP).

“Se han tomado medidas producto de la disminución de la actividad en Montecon a raíz de la aplicación del nuevo protocolo de atraque”, dijo a El País Juan Olascoaga, gerente de la empresa. Entre esas medidas está el posible envío a seguro de paro de un grupo de trabajadores y la reducción desde este mes de los jornales asegurados a los operarios.

Olascoaga explicó que los empleados de Montecon tenían entre 19 y 25 jornales asegurados por mes, pero que ahora pasarán a tener 15. Esto, aclaró, está por encima del mínimo legal, que es de 13.

La causa de estas medidas, recalcó el gerente, es “la pérdida de actividad”. “Montecon ya en noviembre perdió un 20% de su actividad”, dijo, y reconoció que “es muy difícil que ante esta pérdida ninguna de las partes (sindicato y empresa) se vea afectada”.

El ejecutivo aclaró que respetan las medidas sindicales y que tienen un buen relacionamiento con el sindicato. Este jueves mantuvieron una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo, pero no hubo avances ni asomó alguna solución al conflicto.

Además, informó Olascoaga, Montecon presentó este miércoles un recurso de nulidad del decreto de gobierno que rige el acuerdo entre el Estado y la terminal Cuenca del Plata (integrada en un 80% por la empresa belga Katoen Natie y un 20% por la Administración Nacional de Puertos). Esta medida fue realizada ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

“Elegimos ir por este camino”, dijo Olascoaga, aunque explicó que este recurso no frena lo dispuesto en el decreto.

Desde el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), su secretario general, Álvaro Reinaldo, afirmó que “el tiempo dio la razón”. “Siempre dijimos que 700 puestos de trabajo estaban en riesgo producto del acuerdo del gobierno y Katoen Natie”, indicó, en relación a la cantidad de trabajadores de Montecon.

“La empresa anunció rebaja salarial para sus trabajadores, envíos al seguro de paro, esto repercute en las empresas tercerizadas quienes también van a tener reducción de ingresos, todo gracias a este acuerdo nefasto para el puerto”, agregó.

El sindicato se reunirá en asamblea este viernes para evaluar si mantiene las medidas y, según indicó Reinaldo, en una de las medidas que trabajan es que algunos trabajadores pudieran pasar a desempeñarse en TCP, aunque con una notoria pérdida de beneficios y años de antigüedad adquiridos en Montecon.

A causa del paro, según informó la Unión de Exportadores y confirmó Olascoaga, dos barcos portacontenedores abandonaron el puerto de Montevideo por no poder cumplir con la operativa.

Fuente: Elpaís