Condenaron a 21 años de cárcel al militar retirado Eduardo Ferro por la desaparición de Oscar Tassino

Vistas: 93
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 13 Segundos

La Fiscalía había solicitado la imputación por los delitos de privación de libertad, abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves, desaparición forzada y homicidio.

La jueza penal Silvia Urioste condenó a 21 años de cárcel al militar retirado Eduardo Ferro por la desaparición forzada del militante del Partido Comunista y funcionario de UTE, Oscar Tassino Asteazu, en julio de 1977.

La Justicia hizo lugar en parte al pedido del fiscal de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, que lo acusaba de tres delitos de privación de libertad, un delito de abuso de autoridad contra los detenidos y un delito de lesiones graves en concurso fuera de la reiteración con un delito de desaparición forzada o de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor y un delito de privación de libertad y un delito de abuso de autoridad contra los detenidos en concurso formal con un delito de lesiones graves, a una pena de 22 años de penitenciaría.

Urioste no lo condenó por los delitos de privación de libertad, lesiones y abuso de autoridad. Prófugo desde 2017, Ferro fue extraditado de España en marzo de 2021. El 29 de abril de ese año, la Justicia lo procesó con prisión como presunto autor penalmente responsable de dos delitos de privación de libertad especialmente agravados, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de violencia privada y un delito de homicidio muy especialmente agravado. La sentencia fue confirmada el 20 de octubre por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º turno.

En su fallo, la jueza Urioste afirma que «el cúmulo probatorio colectado razonablemente permite concluir que la víctima Jorge Tassino fue detenido por Ernesto Ramas, Jorge Silveira y Eduardo Ferro y, conducido al centro clandestino de detención “La Tablada”, donde fue torturado hasta la muerte -entre otros, por el encausado Ferro-, desconociéndose a la fecha que destino se dio a sus restos, por lo que, no caben dudas de que fue víctima de un delito de desaparición forzada».

La magistrada sostiene que la conducta de Ferro se adecúa a la coautoría de ese delito. «El enjuiciado Eduardo Ferro, en su carácter de agente del Estado, cooperó en la privación de libertad a la víctima y en la negativa a brindar información sobre su situación y paradero a los familiares, al punto que Oscar Tassino permanece desaparecido al día de la fecha», afirma. «El imputado debe responder como coautor, desde que son coautores los que realizan conjuntamente y de mutuo acuerdo un hecho. Los coautores son autores porque cometen el delito entre todos. Los coautores se reparten la realización del tipo de autoría. Como ninguno de ellos por sí solo realiza completamente el hecho, no puede considerarse a ninguno partícipe del hecho de otro», agrega.

«Una vez detenido Oscar Tassino, permaneció bajo control de cuerpos represivos oficiales que impunemente practicaban la tortura, el asesinato y la desaparición forzada de personas, lo que representa, por si mismo, una infracción al deber de prevención de violaciones a los derechos a la integridad personal y a la vida, indica Urioste.

La jueza enjuició a Ferro solo por desaparición forzada en el caso Tassino por entender que las demás imputaciones formuladas no figuraban en el pedido de extradición y teniendo en cuenta que el tratado de extradición entre Uruguay y España, «expresamente prohíbe la condena del extraditado en el territorio del Estado requirente por un delito cometido con anterioridad a la fecha de solicitud de extradición distinto de aquél por el cual la extradición fue concedida».

«Las actuaciones enviadas y recibidas en relación al trámite de extradición, ponen en evidencia que la petición de extradición se limitó a exponer los hechos relativos a la desaparición forzada de Oscar Tassino y las normas vinculadas a tal hecho, lo que impide, por tanto, que Eduardo Ferro Bizzozero sea enjuiciado por los demás ilícitos atribuidos», argumenta Urioste.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *