Con Jorge Barrera a la cabeza, equipo de Gurméndez propone cinco medidas para la seguridad

Vistas: 47
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 27 Segundos

El abogado penalista será el coordinador del precandidato en materia de persecución al delito.

Twitter Gabriel Gurméndez

El precandidato de Partido Colorado Gabriél Gurméndez presentó este miércoles su equipo de seguridad, que será liderado por el abogado penalista Jorge Barrera.

En la sala Delmira del Hotel Hyatt Centric Montevideo, Gurméndez estuvo acompañado por Barrera, coordinador del equipo técnico de Seguridad y Convivencia Ciudadana y anunció las principales propuestas que plantea su equipo en esa materia.

En esta línea, el precandidato del sector Impacto propuso como medidas para atender la inseguridad cinco iniciativas concretas.

Una de ellas radica en la creación de “un superministerio del interior”, que incorporaría 1.500 efectivos de Prefectura y 200 efectivos de la Policía Aeronáutica.

A su vez, la creación de un Comando Central “que reciba información de todas las áreas en contacto con la actividad delictiva y apuntar a que las mismas funciones que ya se cumplen en otros organismos estén coordinadas y dirigidas desde el Ministerio del Interior”. También plantea adquirir radares y tecnología para controlar de mejor forma el ingreso de droga por el norte del país.

“Hay que reforzar controles en los puertos y mejorar el sistema de escáneres actualmente deficiente, con supervisión del Ministerio del Interior, además

controles policiales aleatorios para impedir la corrupción”, señala el documento al que accedió Montevideo Portal.

Otras medidas

Entres las propuestas, se destaca también la intención de reforzar la Senaclaft (Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo) y aumentar las penas para los delitos vinculados al financiamiento del narcotráfico.

También se propone que el Instituto Nacional de Rehabilitación pase a ser un servicio descentralizado, para que no dependa más del Ministerio del Interior. En esta línea, se plantea incluir “en esa órbita a la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado”, que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

“El personal que aprehende y reprime no puede ser el mismo que te rehabilite”, argumenta el trabajo presentado.

Sobre cárceles, el equipo conformado por el precandidato plantea que, dado que Uruguay es “uno de los países con tasa de prisionalización más alta del mundo”, se deberán crear “tres cárceles de 500 plazas cada una para paliar este problema y poder rehabilitar efectivamente a los presos”.

“Clasificaremos a los presos para evitar que aquellos condenados por delitos más graves influyan sobre individuos que hayan cometido delitos más leves. La cárcel no puede ser una universidad del delito; los presos deben trabajar o aprender oficios que les servirán en la vida en libertad”, añade.

Como último punto, se propone promover “una urgente regulación para los ciberdelitos”, con la tipificación de delitos como “acceso ilícito a sistemas informáticos, daño informático, estafa informática y suplantación de identidad digital”.

Finalmente, Gurméndez reafirmó su apoyo al plebiscito de allanamientos nocturnos impulsado por la coalición de gobierno, al amparo del artículo 331 de la Constitución que establece la necesidad de 52 firmas de diputados y senadores de la Asamblea General para llevar adelante el recurso.

El proyecto de reforma constitucional propone modificar el artículo 11 de la Carta Magna que establece: ““El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, solo de orden expresa de juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.

En tanto, el texto alternativo propone: “El hogar es un sagrado inviolable. Nadie podrá entrar en él sin le consentimiento de su morador, o por orden expresa y fundada de juez competente, dictada por escrito en los casos y formas establecidas por ley”.

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *