Fm Ideal 100% Online Con excepción de Brasil y Chile, se dio un repunte del covid en la región – Fm Ideal 90.1

Con excepción de Brasil y Chile, se dio un repunte del covid en la región

La vacunación impidió que el rebrote se reflejara en cifras de internaciones y fallecidos.

Mujer haciendo un hisopado. Foto: AFP.

Ómicron, la variante de moda del COVID-19, disparó los contagios en Europa, Estados Unidos y también aquí en la región. La vacunación ha evitado que en este rebrote de la pandemia un fuerte aumento de fallecidos o internados en cuidados intensivos. Brasil y Chile son la excepción y reportan un descenso en los contagios.

Por ahora, en América Latina y el Caribe la variante ómicron está oficialmente detectada en Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Cuba y Ecuador.

En Argentina, donde en estos momentos el gobierno incentiva una tercera dosis de refuerzo, los casos se multiplicaron por seis desde inicios de diciembre y ayer martes se registraron 33.902 nuevos positivos, en una disparada de los contagios que se acercan a las cifras récord de este país.

Sin embargo, esta disparada de casos no trajo un aumento significativo de las hospitalizaciones.

El pasado 20 de diciembre hubo 5.337 infecciones en Argentina, desde entonces los casos aumentan sin parar y se observan enormes filas de personas que intentan hacerse testeos. Este lunes se superaron los 20.000 casos.

Pero con 73% de sus 44 millones de habitantes vacunados con el esquema completo, de los cuales 10% cuenta con una tercera dosis de refuerzo, el presidente Alberto Fernández descartó imponer otra vez restricciones sanitarias.

“Hemos prorrogado (el decreto de) la emergencia sanitaria, pero no habrá nuevas medidas”, declaró Fernández ayer martes. “Si el problema de los nuevos contagios no fue tan grave, fue porque los argentinos tuvieron la responsabilidad de vacunarse”, resaltó.

En las últimas 24 horas se reportaron 20 fallecidos por covid en Argentina. Las salas de terapia intensiva están ocupadas al 34% para todo tipo de patologías.

Paraguay registró ayer martes 260 nuevos casos de COVID-19 en una jornada en la que murieron 9 personas, llevando la cifra de fallecidos a 16.616. Paraguay afronta su “tercera ola” de covid-19 tras el aumento consecutivo de casos en varios departamentos (provincias) durante las últimas semanas. Este lunes, las autoridades sanitarias del país confirmaron los tres primeros casos de la variante ómicron.

Bolivia se encuentra en el pico de la cuarta ola de la pandemia; en tanto Perú vive igualmente un rebrote tras duplicarse los contagios en el último mes, al igual que Colombia, que atraviesa un alza de positivos diarios.

Finalmente, Uruguay registró ayer martes 913 casos nuevos y dos fallecimientos.

Las excepciones. Aunque alcanzados por ómicron, Chile y Brasil son la excepción de la región, reportando una reducción de casos nuevos.

Chile dio cuenta el lunes de 760 nuevos contagios, un 25% menos respecto a la media de las últimas dos semanas, descenso que las autoridades atribuyen al alto porcentaje de vacunados. Unos 15,8 millones de chilenos han recibido dos dosis de vacunas (86,7% de la población elegible) y 10,2 millones una tercera (62%). El país comenzará a aplicar una cuarta dosis a partir de febrero.

Y en Brasil, que reportó los primeros contagios de ómicron en Latinoamérica, la media de casos diarios se mantiene en descenso, a 3.397 diarios, una caída de 62% respecto a hace dos semanas.

En Brasil también se aplica una vacuna de refuerzo y las celebraciones de Año Nuevo en casi todas las capitales estatales se cancelaron por la pandemia. En Río de Janeiro se mantendrán los fuegos artificiales, pero se suspendió su concierto y se restringió el acceso a la playa de Copacabana.

Ayer Brasil reportó 171 nuevas muertes por covid, con lo que el total de víctimas desde el inicio de la pandemia ya suma 618.705, en momentos en que los problemas técnicos para el registro de datos parecen estar solucionados, informaron fuentes oficiales.

En cuanto a los contagios, fueron notificados 8.430 nuevos positivos.

Los números aún pueden ser inciertos, ya que apenas se empieza a ver una normalización en el registro de la información en el país, con tan sólo un estado sin poder reportar sus datos este martes (Acre), luego de que hasta 10 regiones de Brasil, de forma intermitente durante las últimas dos semanas, enfrentaran dificultades para actualizar sus registros.

Esto fue debido a un ataque cibernético que el pasado 10 de diciembre bloqueó los sistemas que recopilan la información nacional sobre el covid en el Ministerio de Salud y que finalmente parece superada.

Pese a las actuales dificultades para registrar las cifras, los números confirman que la pandemia continúa cediendo en Brasil, algo que tanto expertos como el Gobierno han atribuido a los avances de la campaña de inmunización, que ayer martes superó la marca de 320 millones de dosis de vacunas aplicadas.

Según los datos de la cartera de Salud, en este país de 213 millones de habitantes, más de 161 millones de brasileños recibieron la primera dosis (75,5 %); otros 143 millones ya cuenta con el esquema completo de inmunización (67 %) y alrededor de 16 millones (7,5 %) ya tienen la protección de la dosis de refuerzo.

En medio del alza generalizada de contagios, la vacunación sigue siendo la punta de lanza del continente con miras a blindarse en 2022.

Uruguay superó ayer martes las 1,5 millones de dosis de refuerzo, y la vacunación para niños de 5 a 11 años comenzará en los próximos días, según las autoridades.

Perú acordó comprar 55 millones de dosis de vacunas, en parte para administrar una cuarta inyección a personal médico y población vulnerable. Además, reforzó la campaña de vacunación, que alcanza al 76% de la población objetivo.

Ecuador implementó la vacunación anticovid obligatoria por primera vez en la región. (Con información de AFP y EFE)

Creen que en Sudáfrica lo peor pasó

La curva de casos de covid-19 en Sudáfrica, donde se identificó por primera vez la variante ómicron a mediados de noviembre y donde es mayoritaria, muestra una clara tendencia a la baja en los últimos días tras alcanzar un máximo de contagios diarios el 17 de diciembre, cuando se llegó a la cifra de 23.437 casos nuevos. A partir de entonces, el número de infecciones ha ido en descenso. La clave está en la provincia de Gauteng, donde surgió la variante y epicentro de la enfermedad. “Todo apunta a que hemos superado el pico de las infecciones en Gauteng”, aseguraba la semana pasada Michelle Groome, responsable del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

Por su parte, Marta Nunes, investigadora principal del departamento de análisis de vacunas y enfermedades infecciosas de la Universidad de Witwatersrand, en Johanesburgo, compartió el optimismo de Groome y aseguró a AP: “La caída de nuevos casos a nivel nacional combinada con la caída sostenida de nuevos casos vista aquí en la provincia de Gauteng, que durante semanas ha sido el centro de esta ola, indica que hemos superado el pico”. En este sentido, manifestó que “fue una onda corta (…) y la buena noticia es que no fue muy grave en términos de hospitalizaciones y muertes”, dijo. “No es inesperado en epidemiología que un aumento muy pronunciado, como el que vimos en noviembre, sea seguido por una disminución pronunciada”, concluyó. (El País de Madrid)

Revisión

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) rebajaron ayer martes la tasa de prevalencia de la variante ómicron en Estados Unidos con respecto a otras como la delta. Los CDC apuntan que en la semana del 19 al 25 de diciembre los contagios por ómicron supusieron el 58,6%, pero recortaron la estimación de la semana anterior, en la que ahora señalan que fue responsable del 22,5%.

Fuente: Elpaís