Con cambios al proyecto original y «redefiniciones» para mejoras ambientales, Google confirmó que construirá un centro de datos en Uruguay

Vistas: 80
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 55 Segundos

“Los planes de la compañía incluyen redefiniciones en la dimensión del centro de datos y un cambio tecnológico que implica un nuevo sistema de enfriamiento por aire”, comunicó Presidencia.

FOTO: AFP

El gigante tecnológico Google confirmó en las últimas horas al Poder Ejecutivo que construirá el centro de datos que proyectó para Uruguay “una vez obtenidas las habilitaciones correspondientes”, según informó Presidencia de la República a través de un comunicado.

“El anuncio fue realizado por las representantes de Google Eleonora Rabinovich, líder de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Hispanoamérica, y Tamar Colodenco, gerenta de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas de Google para el Cono Sur, en una reunión mantenida este martes 31 de octubre en Torre Ejecutiva con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de Ambiente, Robert Bouvier”, agrega Presidencia.

En octubre de 2019 se informó que el gigante tecnológico había resuelto instalar uno de sus 14 centros de datos a escala mundial en la zona franca ubicada en ruta 101, cerca del Aeropuerto de Carrasco. El centro busca ser una instalación para el almacenamiento y gestión de sus servidores.

Pero tiempo después, su impacto ambiental pareció volverse un obstáculo para su concreción. Ante eso, desde el Ministerio de Ambiente y el de Industria afirmaron que se avanzaría en buscar cambios al proyecto para poder concretar su realización.

Ahora, Presidencia informó que la empresa Google “presentó días atrás el Estudio de Impacto Ambiental y el Documento de Proyecto, los pasos previos para obtener la Autorización Ambiental Previa (AAP)”. 

“Los planes de la compañía incluyen redefiniciones en la dimensión del centro de datos y un cambio tecnológico que implica un nuevo sistema de enfriamiento por aire”, agrega el comunicado. Esto implicaría un cambio respecto al proyecto original, que incluía la utilización de grandes cantidades de agua.

Los centros de datos en el mundo suelen estar bajo escrutinio público debido a su impacto ambiental. Por ejemplo, en Chile se frenó la construcción de un centro de Google en la localidad de Cerrillos porque iba a consumir 169 litros de agua por segundo para enfriar sus servidores.

El centro de datos de Google en Uruguay será construido en el Parque de la Ciencia ubicado en el departamento de Canelones.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *