Fm Ideal 100% Online Con acento en el interior, Andrés Lima forma nuevo grupo en el Frente Amplio – Fm Ideal 90.1

Con acento en el interior, Andrés Lima forma nuevo grupo en el Frente Amplio

Después de varios enfrentamientos con sectores, del FA se encamina a crear su propio grupo. El intendente de Salto buscará llegar al Senado en las elecciones de 2024

Andrés Lima. Foto: Francisco Flores.

Los votos perdidos en el interior del país fueron determinantes en la derrota del Frente Amplio en las pasadas elecciones nacionales, según admite la izquierda en la autocrítica que está procesando. Con el diagnóstico sobre la mesa, el intendente de Salto Andrés Lima se encamina a crear un nuevo grupo político.

A pesar de los cuestionamientos recibidos en el período pasado a la interna del Frente Amplio, Lima fue reelecto en el cargo por 6.000 votos más que en el 2015. La carga horaria que le demanda su gestión en el departamento no le impidió iniciar una recorrida por todo el país, con el objetivo de armar un nuevo sector que tendrá el acento puesto en el interior.

“Creo que una forma que tenemos de contribuir con el Frente Amplio es trabajando desde el interior con una política basada en la cercanía”, dijo a El País. El primer destino de una gira que inició hace pocos días fue Paysandú, donde recorrió Guichón, Quebracho y Chapicuy; su próxima parada será Bella Unión, en el departamento de Artigas.

Lima dijo que “si hay receptividad”. Su idea es ir visitando otras localidades para consolidar un nuevo grupo dentro del FA que se integrará básicamente con referentes locales que no se sienten identificados con los grandes sectores.

El intendente consideró que este trabajo político pretende recuperar electorado para la izquierda después de los fracasos de octubre de 2019 y setiembre de 2020, cuando se perdieron las intendencias de Paysandú, Rocha y Río Negro, así como alrededor de 20 municipios.MIRA TAMBIÉNFrente Amplio: 30 sectores pidieron el ingreso

“Fue una derrota dura. Perdimos intendencias, municipios, concejales. Creo que, en ese contexto tan difícil, y al encontramos prácticamente solos al norte del río Negro, nos parece que la contribución que podemos dar es la de la cercanía”, afirmó el intendente.

Para Lima una de los fracasos electorales tuvo que ver con la ausencia de trabajo político “de proximidad”. “Faltó recorrer, estar. Las referencias locales son muy importantes y no supimos aprovechar la ley de descentralización impulsada por Tabaré (Vázquez), el Partido Nacional lo usó mejor porque gobierna casi 100 municipios”, opinó.

El intendente aseguró que al Partido Nacional “le dio rédito” apostar a los dirigentes departamentales. “En las elecciones municipales y departamentales pesa mucho la figura local. Se vota al vecino, al conocido, al que está vinculado a la iglesia o al club de fútbol”, explicó.

La filosofía del nuevo grupo es “el trabajo hormiga”, así lo definió Lima. Es decir “no descuidar nunca” el contacto cara a cara con la población. La meta es “expresar y canalizar las inquietudes”. “Queremos ser una de las voces que pueda tener el interior del país”, insistió.

El nuevo grupo “se está armando sin apuros” y aún no tiene fecha de presentación, comentó Lima. En ese marco, aclaró que la idea es “no pisar a otros sectores”, “ni pescar en la pecera”, sino buscar al frenteamplista que se fue desilusionado y optó por dar su confianza a la coalición de gobierno. El objetivo es que de estas recorridas nazca una “agenda del interior”, pensando en el aporte que se pueda realizar al programa de cara al 2024.

Consultado acerca de su rol indicó que pretende llegar al Senado. “Queremos que el Frente vote mejor en el interior y que eso se traduzca en que seamos parte del próximo Parlamento, no ya como diputado sino como senador”, admitió.

ADEMÁS

Intendente: “La pelea pública desgasta”

El intendente de Salto, Andrés Lima, inició su vida política como militante del Partido Demócrata Cristiano, pero luego de 10 años abandonó sus filas por diferencias.

Luego -y a nivel local- fue uno de los fundadores de la Agrupación Humanista Armando Aguirre, a la que también abandonó por discrepancias internas.

En el periodo anterior, Lima tuvo problemas producto de la falta de respaldo a nivel del Frente, que lo llevaron a gobernar incluso sin mayorías en la Junta Departamental. “Diferencias siempre hay y está bien que existan, para mí lo importante es el ámbito en el cual se discute. El debate tiene que ser en la orgánica, porque la pelea pública desgasta al Frente”, aseguró el intendente que en su momento fue cuestionado por la Mesa Política de Salto.

Fuente: Elpaís