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¿Cómo fue el salto en el consumo de Internet por la pandemia que registró Antel?

El consumo de Internet dio un “salto importante” entre marzo y abril de 2020, “que luego no se revirtió con el aumento de la movilidad que se evidenció en el resto del año”, informó Antel a El País.

El COVID-19 llevó a las personas a permanecer más tiempo en los hogares. Además, parte de la población realizó o realiza teletrabajo, y los niños y jóvenes tienen clases en línea. Claramente hubo un crecimiento en el uso de Internet en 2020 en relación a 2019. Ahora, ¿qué tanto más Internet se consumió? ¿Qué pasó con los planes de Internet?

El consumo de Internet dio un “salto importante” entre marzo y abril de 2020, “que luego no se revirtió con el aumento de la movilidad que se evidenció en el resto del año”, informó Antel a El País. Se debe recordar que en marzo el gobierno anunció los primeros casos de COVID-19, tomó medidas de restricción de movilidad y además, parte de la población decidió resguardarse en sus hogares.

En términos interanuales, la mayor suba de consumo de Internet residencial fijo se registró entre abril de 2019 y 2020. El incremento fue de 65%. Por su parte, el consumo de Internet móvil tuvo su crecimiento más alto en noviembre cuando subió 86%.

¿Problemas?

“El aumento en el tráfico de Internet fijo, relacionado a la pandemia, no generó una saturación en la red de Antel”, dijo la empresa estatal. No obstante, sí constató un “cambio en la forma que se utilizó Internet dentro de los hogares, lo que en ciertos casos derivó en la necesidad de coordinar” con los clientes “cambios en la red wifi interna del hogar que les permitieran mejorar su experiencia particular”.

Algo diferente sucedió con el Internet móvil. Antel indicó que, “dado que dicha red se basa en la utilización de medios compartidos (radiobases), el cambio de hábitos y localización del consumo de los clientes por la pandemia, pudo derivar en que en ciertas zonas o momentos puntuales se pudo experimentar una mayor exigencia sobre la red”. La empresa aclaró que esos casos son “monitoreados permanentemente por los servicios técnicos de Antel para poder analizar soluciones a dichas situaciones”.

Foto: Archivo El País.

Cambios en los contratos.

Tal vez, el pasar más tiempo en los hogares y el requerir mayor velocidad de Internet para poder realizar las tareas laborales o educativas, trajo como consecuencia que las personas mejoraran su plan de internet. Antel apreció que la pandemia “profundizó una tendencia de migración hacia planes que brindan mayores prestaciones”. Sin embargo, no advirtieron “cambios relevantes” en el comportamiento de los clientes de telefonía móvil.

Por otra parte, hubo un leve crecimiento en la cantidad de contratos nuevos de Internet residencial. Al final de 2020 había 51.104 contratos más en comparación a la misma época del año en 2019. Eso significa que la suba fue de 5%.

“En lo que respecta a servicios móviles, existen 19.018 servicios móviles convencionales (celulares) más al final del 2020 en relación al cierre de 2019. Si se toman en cuenta todos los servicios móviles nuevos, el crecimiento es de 39.386. En ambos casos, estamos hablando de crecimientos de alrededor del 1% para el período establecido”, agregó Antel.

Fuente: Elpaís