Fm Ideal 100% Online Cómo cuidar la salud íntima en verano de todas las edades – Fm Ideal 90.1

Cómo cuidar la salud íntima en verano de todas las edades

La ginecóloga Mariana Piastri da claves sobre el cuidado de los genitales en verano; además, un nuevo lanzamiento uruguayo para cuidar la salud íntima.

Foto: Pexels

Llega el verano y es momento de elegir traje de baño e ir a la playa o sumergirse en una piscina. Lo que no siempre consideramos es que los días de calor pueden afectar nuestra salud íntima.

El agua salada, el cloro de las piscinas, la transpiración y los materiales de los trajes de baño afectan a la microbiota de nuestro cuerpo.

La ginecóloga y columnista de Eme, Mariana Piastri, brinda algunos consejos para que el verano no se traduzca en irritaciones o incluso infecciones en los genitales.

La primera es tratar de no permancer con el traje de baño mojado. “Esto tiene que ver con evitar la humedad en los genitales. Hago mucho hincapié en ese tema porque la humedad persistente altera las condiciones de la microbiota vaginal, el PH, cambia las bacterias”, puntualizó la médica.

En su consulta nunca falta esta advertencia. “Siempre repito: donde hay humedad ¿qué vemos? Hay hongos, olor feo, colores, entonces la humedad en los genitales es algo que no deseamos”.

Piastri remarcó que si bien la vulva no debe estar seca del todo, tampoco debe tener humedad persistente.

En el caso de las niñas y las mujeres en menopausia, la doctora recomienda que antes de ponerse el traje de baño se coloquen una capa finita de un emoliente natural como, por ejemplo, aceite de coco orgánico o aceite de oliva de prensa frío, también orgánico.

Lo importante, destacó, es evitar los disruptores endocrinos que son los derivados del petróleo, como algunos aceites, tampoco conviene elegir aquellos que son perfumados o con aromas.

“Los emolientes naturales crean una capa protectora entre la piel o la mucosa y el agente externo. Si estás con un bikini, el cloro de la piscina o la sal del mar, inevitablemente estarán en contacto y generarán irritación. Algo tan sencillo como usar un emoliente o cambiarse la malla húmeda ayuda a prevenir irritaciones”, explicó.

Si bien este consejo, en general, es para quienes no están en edad reproductiva, también puede ser empleado por las mujeres que están depiladas por completo.

El verano también es el momento ideal para aprovechar los meses de calor y no utilizar prendas que aprieten la vulva sobre la zona genital, también es la época de evitar jeans gruesos, justamente para evitar la humedad.

“Algo que muchas mujeres no saben, es que lo ideal es dormir sin bombacha. Deberíamos implementar esta práctica deberíamos desde la niñez a la adultez, obviamente en un ambiente adecuado. Por ejemplo, hay niñas que me dicen: ‘yo duermo con mi hermano’, en ese caso pueden substituir la bombacha por un short suelto”, explicó.

Problemas estivales

Las alteraciones en la zona genital durante el verano pueden provocar diferentes síntomas, como flujo de diferentes colores, prurito, hongos (como la candidiasis), entre otros.

Piastri señaló que ante estos problemas, las mujeres tienden a higienizarse más y hasta perfumarse. Sin embargo, advirtió, ese tipo de conductas no sólo no solucionan nada, sino que perpetúan este problema.

“Seguir consejos sencillos cómo dejar a la vulva en paz, sin ponerle nada, es clave para que se favorezcan los mecanismos naturales de limpieza y defensa. También puede apuntarse a una higienización con jabones neutros o con un PH ácido (en el caso de las mujeres en edad reproductiva)”, añadió.

Respecto a los jabones íntimos, la especialista enfatizó que están pensados para mujeres en edad reproductiva, cuando las condiciones naturales de la zona genital son ácidas. En este sentido, destacó los productos del emprendimiento uruguayo Biolube (ver recuadro).

En cuanto a elección de la ropa interior, Piastri recomienda optar siempre por prendas de algodón blancas, sin color, ni detalles o puntillas.

“Eso es lo ideal para el día a día. Si querés usar de otro tipo para momentos especiales, está bien, pero la cotidianeidad debe ser con algo neutro que no agreda a la vulva”, remarcó. Por otra parte, desaconsejó el uso de protectores diarios, ya que generan los círculos viciosos de humedad, bacterias, etcétera.

Relaciones sexuales

El verano hace que las mucosas estén más sensibles por la erosión que sufren por el cambio en las condiciones. En este momento, las mujeres están más expuestas a las enfermedades de transmisión sexual.

“Si vamos a tener relaciones sexuales con una pareja no estable, ya sea hombre o mujer, es fundamental usar métodos de cuidado de barrera”, destacó la ginecóloga.

La especialista señaló que las posibles lesiones que tenga la zona íntima se convierten en “puertas de entrada” para diferentes enfermedades.

“Si la mucosa está erosionada, lesionada o tenés flujo, hay que considerar que los mecanismos de defensa están debilitados. Esas puertas de entrada dan acceso a enfermedades como sífilis o HIV, pero también gonorrea, clamidia, tricomona, hepatitis B o C. La gente siempre piensa en HIV o embarazo, pero hay muchísimas otras”, explicó.

La especialista sostuvo que ante cualquier alteración o síntoma lo fundamental es no automedicarse y consultar a un profesional.

“Hoy más vale hacer una consulta telefónica que comprarse óvulos y hacer un tratamiento incompleto que termine generando bacterias resistentes”, concluyó.

Serrana Pérez y Camila Tub. Foto: Cortesía

Biolube: de un proyecto universitario a una realidad

n Serrana Pérez Paradiso y Camila Tub, dos biotecnologas uruguayas, para su tesis de grado y de doctorado docente, investigaron la microbiota vaginal e idearon un nuevo emprendimiento: Biolube.

En su afán por crear algo práctico y aplicable a la realidad femenina desarrollaron un gel íntimo con probióticos que sirvió como puntapié inicial para una nueva línea de productos.

Fueron incubadas en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT y después obtuvieron financiación de Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

“Justo en el momento en que queríamos empezar a producir, llegó la pandemia y ningún laboratorio uruguayo agarraba nuevos clientes (estaban todos produciendo alcohol en gel en masa) y entonces tuvimos que recurrir a un laboratorio en el exterior. Nos pasamos toda la pandemia desarrollando nuevas formulaciones via Skype. Y nos sorprendió el resultado final porque fue un éxito”, contó Pérez a Eme.

Llegan al mercado. 
Finalmente, hace algunas semanas Biolube lanzó sus cuatro primeros productos para fortalecer la microbiota vaginal y mantener el PH vulvovaginal y evitar las infecciones.

Las emprendedoras apuestan a conquistar el mercado latinoamericano presentando propuestas innovadoras que combinen la experiencia de sentirse bien y tener una buena salud íntima.

Los productos incluyen un splash neutralizador de olores, un serum hidratante y reafirmante íntimo, una loción de limpieza y un lubricante que aún no se comercializa, pero que está en proceso con el Ministerio de Salud Pública.

“Encontramos una necesidad. La vulva ha quedado olvidada. Hablar de esto aún es un tabú y muchas mujeres sienten pudor, incluso con sus ginecólogos. Queremos desmitificar y educar en torno a las infecciones vaginales, la sequedad, la pérdida de estrógenos en la menopausia y sus efectos. Queremos que las mujeres se sientan cómodas en todas las etapas de su ciclo hormonal”, conluyó Pérez.

Fuente: Elpaís