Comité de Seguridad del Paciente estudia caso de muerte de bebé en policlínica de Las Piedras

Vistas: 51
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 57 Segundos

Luego se determina investigación administrativa. Autoridades de ASSE sostuvieron que el bebé fue atendido “rápidamente” por el equipo y de forma «oportuna”.

El Subdirector de la RAP de Canelones, Freddy Sosa, habló sobre la muerte de un bebé en Las Piedras y la ausencia de desfibrilador en la policlínica que denunciaron en las últimas horas. Sosa aseguró que al niño se le brindó la atención que se requería en el momento y que había un Desfibrilador Externo Automático (DEA) en el lugar.

Aún no se comenzó una investigación administrativa, y Blauco Rodríguez, director de la región sur de ASSE, explicó que se debe a que “en el momento que esto ocurrió, podría atender a decir que en menos de una hora, se pasó al Comité de Seguridad del Paciente (Cosepa) Central de ASSE, como indican las pautas, y está siendo analizado en primera instancia”.

A partir de lo que surja de Cosepa, se define la necesidad de una investigación administrativa.

Sosa dijo que el bebé fue atendido “rápidamente” por el equipo con “la atención oportuna”.

“En el lugar se encontraba un DEA y como protocolo de apoyo que tenemos en la RAP Canelones, en esa región oeste, existen tres móviles de SAME 105 que están en la región con cada uno un DEA”, sostuvo y afirmó que el de la policlínica “estaba operativo”, aunque luego señaló que hubo un problema, cree, con la fecha de vencimiento de las paletas. “Por normativas, según la fecha de vencimiento, se puede usar un tiempo más, eso no afecta en el funcionamiento”.

El subdirector indicó que si bien no existe una normativa para que esto sea así, y que “en corto período” los móviles puedan arribar donde se necesita un DEA en menos de cinco minutos. En el caso, el móvil demoró dos minutos en llegar, aseguró Sosa. En ese sentido, sostuvo que no era necesario el DEA que fueron a buscar al shopping.

“Cuando traen el DEA del shopping el niño ya estaba conectado y haciendo las maniobras”, agregó. También dijo que el bebé “no estaba en un ritmo que fuera desfibrilable”.

El hecho ocurrió el lunes, alrededor de las 12:30, cuando la madre llegó con el bebé de un año a la policlínica de Salud Pública de Las Piedras donde, denunció la familia y vecinos, no había desfibrilador.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *