>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Comisión presentó la primera tanda de 133.095 firmas contra la LUC – Fm Ideal 90.1

Comisión presentó la primera tanda de 133.095 firmas contra la LUC

Pretenden llegar a 300.000 a fines de marzo; buscan derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración

La Comisión pro Referéndum anunció este jueves que en una primera tanda de firmas contra la ley de urgente consideración (LUC) logró recoger 133.095.

La central sindical espera llegar a 300.000 a fines de marzo. Las organizaciones sociales y políticas (más de 100 según los organizadores), entre ellas el PIT-CNT y el Frente Amplio, desplegaron 1.000 puntos de recolección en todo el país. Para llevar a referéndum una ley, de acuerdo al camino elegido para derogar la LUC, es necesario alcanzar las firmas del 25 % del padrón electoral (casi 675.000 personas). Estas firmas deben juntarse antes de cumplirse un año de promulgada la ley, es decir, antes del 9 de julio de 2021. Si se cumple con eso, la Corte Electoral revisará que todas las firmas cumplan con los requisitos y luego fijará una fecha para realizar el referéndum. La Comisión Nacional Pro Referéndum es impulsada por el PIT CNT, la Intersocial y el Frente Amplio. Este jueves los voceros de la comisión fueron Patricia Kramer, cantante y directora de Cultura de la Intendencia de Canelones, Lilian Celiberti, maestra, feminista e integrante de Cotidiano Mujer, Rodrigo Arocena, exrector de la Universidad de la República, Gustavo González, secreatrio general de Fucvam y Alejandra Casablanca, periodista y directora de TV Ciudad. En declaraciones a Telemundo, el dirigente de Fenapes José Olivera dijo estar “muy satisfecho” con la cantidad de firmas obtenidas hasta el momento. “Es un fiel de que el objetivo trazado fue ampliamente superado”, dijo. 

El dirigente de Fenapes explicó que ahora comenzará “una nueva etapa con un proceso doble”: “Las organizaciones que forman parte de la comisión tenemos un margen amplísimo para crecer en la recolección de firmas, y en paralelo habrá que generar condiciones políticas organizativas para llegar al resto de la sociedad”.

Olivera admitió a Telemundo que se está “lejos” de llegar a las 750.000 que se puso como objetivo la comisión, pero señaló que superar las 100.000 es “un empujón muy grande desde lo anímico”.

+datos

Los patrocinadores del referéndum tienen plazo hasta julio de este año para alcanzar el total de firmas requerido: alrededor de 675 mil.

Fuente: Larepublica