Fm Ideal 100% Online Comienza una nueva etapa: hoy tienen cita 12.700 niños para vacunarse contra el covid-19 – Fm Ideal 90.1

Comienza una nueva etapa: hoy tienen cita 12.700 niños para vacunarse contra el covid-19

Uruguay se suma a la lista de 61 países que dieron inicio a la inoculación de niños menores de 12 años contra el coronavirus; la adhesión varía por zona. 

Vacunación en niños. Foto: Leonardo Mainé.

Uruguay se suma hoy a la lista de 61 países que dieron comienzo a la vacunación contra covid-19 en niños menores de 12 años. Las autoridades sanitarias tienen la intención de administrar unas 35.000 dosis en los tres primeros días de esta campaña (12.700 de ellas hoy mismo), mientras confían en que el paso del tiempo vaya dándoles a los más escépticos la suficiente evidencia como para agendarse.

La preocupación generada tras la ola de contagios récord, o el miedo a que la variante ómicron se empecine con los menos inmunizados, está siendo el mejor promotor de la vacunación. Porque entre el jueves y ayer creció un 64% la cantidad de niños registrados en la agenda de vacunación: pasó de 70.000 a 115.000.

Eso significa que algo más de un tercio de la población de entre cinco y 11 años -a juzgar por la cantidad de habitantes de esa edad que hay en el país, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas- ya se agendó. ¿Es suficiente?

“La cobertura ideal es el total de los niños. Vamos a seguir aconsejando y solicitando a los padres que inscriban y vacunen a sus hijos”, dijo el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian. “Ya se han suministrado millones de dosis en todo el mundo, demostrando seguridad y eficacia contra el covid-19”.

El jerarca, asignado como responsable de esta campaña de vacunación, señaló que, si bien todo indica que con la variante ómicron se presentan cuadros menos severos de la enfermedad, en el escenario actual es conveniente la vacunación como un elemento más de protección para los niños también.

José Luis Satdjian. Foto: Estefanía Leal.

Y aunque los más pequeños transitan la enfermedad que causa el coronavirus de manera más leve que los adultos, los pediatras insisten en que “no hay que confiarse”. En Estados Unidos, por ejemplo, murieron unos 700 niños a causa de covid-19, lo que coloca a la infección por SARS-CoV-2 entre los 10 principales motivos de fallecimiento en niños estadounidenses.

En ese mismo país, donde desde noviembre ya se llevan administradas más de 9 millones de dosis a niños, menos del 0,05% de quienes recibieron la vacuna tuvieron un efecto adverso. Y según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), casi la totalidad (97%) fueron síntomas leves como dolor en el brazo o fiebre pasajera.

Por eso la catedrática en Pediatría María Catalina Pírez, quien preside la Lucha Antituberculosa, insiste con que “los beneficios de la vacunación son mucho mayores que los riesgos potenciales de enfermar, y eso irá convenciendo a los padres para vacunar a sus hijos y así elevar el porcentaje de vacunados previo al inicio de clases”. Ocurre que el esquema prevé dos dosis con una separación de seis semanas y el año lectivo inicia el 7 de marzo.

La intención de los padres de vacunar a sus hijos, sin embargo, parece variar por departamento. Según los datos del Ministerio de Salud Pública a los que accedió El País, hasta el domingo se había agendado el 57,3% de los niños (en edad de ser vacunados) de Flores. En Cerro Largo, en cambio, los agendados de esas edades apenas superaban el 13%.

En ese sentido, en el centro-este y el noreste de Uruguay es donde la adhesión a la vacuna viene más baja. En las grandes ciudades -en especial en Montevideo, Canelones y Maldonado- los porcentajes son similares al promedio nacional.

En espera.

Así como hay unos 35.000 niños que tienen turno para vacunarse esta semana, hay otros 80.000 que se registraron, pero no tienen su día y hora confirmada. Fuentes de la campaña de vacunación dijeron a El País que “en el correr de esta misma semana” se les enviará mensaje de confirmación a unas 44.000 personas, y que las restantes 40.000 (más las que se vayan sumando estos días) “empezarán a recibir número a partir del lunes próximo”.

La necesidad de que haya suficientes adeptos no es solo una cuestión epidemiológica o de estrategia previo al comienzo de clases, sino también logística. Porque las dosis pediátricas son de 10 microgramos (tres veces menos concentración que para la población adulta) y de cada frasquito (vial), el vacunador obtiene 10 dosis.

“Uno de los desafíos es buscar la manera de que, en cada jornada, no haya remanente y se administren todas las dosis de los viales”, explicó la pediatra Pírez, quien preside la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, responsable de la logística de vacunación.

Los 140 puestos vacunales previstos para esta campaña son exclusivos para niños. El centro de referencia en Montevideo será el hospital Pereira Rossell con seis puestos, y donde las autoridades harán hoy el lanzamiento oficial. “El Pereira es el lugar que menos preocupa para los remanentes de dosis, porque es un hospital con mucha circulación de niños a los que se les puede ofrecer las dosis. El tema es en aquellos sitios en los que hay que salir a captar población”, señaló Pírez. Por eso, “desde la Lucha se están gestionando listas de niños con comorbilidades que quedan en espera y a los que se pueda llamar cada vez que haya cupos”.

Tres preguntas a Álvaro Galiana por la vacunación en niños

Álvaro Galiana

Álvaro Galiana

Director del hospital pediátrico Pereira Rossell

“En niños, el covid no es un simple resfrío”

Si los niños enferman de covid con menos severidad que los adultos, ¿por qué recomienda vacunarlos?

Los niños, cuando padecen la enfermedad, pueden llegar a pasar con síntomas un par de días. En casos excepcionales la enfermedad puede ser incluso grave. A eso se les suman complicaciones postcovid, como fatiga o el síndrome inflamatorio multisistémico. Las vacunas son para evitar todas esas complicaciones.

La vacunación contra covid-19 no es obligatoria. ¿Eso significa que las vacunas no están del todo probadas?

Por ahora no se exige en el carné de vacuna porque se está en una fase epidémica de covid y hay que ver la evolución mundial. Pero la vacuna ya demostró ser segura, sobre todo esta preparación con dosis pediátricas más bajas. Ya se han dado millones de dosis y los efectos adversos fueron ínfimos.

¿Cuál es el momento indicado para vacunar a un niño? ¿Y si acaba de cursar la infección?

Es importante tratar de evitar que el año lectivo 2022 haya que volver a la virtualidad escolar. Como las dos dosis contra covid se distancian en seis semanas, la recomendación es darse la primera dosis cuanto antes. La excepción es si se está cursando la infección, para lo cual la recomendación es esperar tres meses.

Fuente: Elpaís