Los tricolores volvieron a generar muy poco bajo la lluvia del Gran Parque Central, donde Kevin Dawson casi no tuvo trabajo.
Nacional empató sin goles con Plaza Colonia por la tercera fecha del Torneo Clausura e igualó la línea de Liverpool en el tercer puesto de la Tabla Anual con 43 unidades, a una de Defensor Sporting y a seis del líder Peñarol. El punto tampoco le sirvió a su rival, que marcha último en la Anual y en la tabla de promedios, lejos de los rivales a los que debe dar caza.
El primer tiempo fue, para quienes observaron el partido por televisión, una invitación al zapping. El equipo tricolor tuvo más la pelota e intentó moverla hacia las bandas para culminar con centros, pero falló en la ejecución. No exigió a Kevin Dawson ni habilitó a Ignacio Ramírez, más allá de un pase que Diego Zabala le puso en el pecho y que el Colo no pudo controlar.
Del otro lado, los colonienses apelaron a cortar el juego y a hacer tiempo para cuidar el 0-0. No le dieron trabajo a Salvador Ichazo y apenas llevaron un susto sobre su arco a los 33’, cuando Nicolás Brun llegó a pisar el área por izquierda en una jugada de contragolpe y terminó definiendo por arriba del travesaño.
El dominio albo fue cansino y anunciado. El arranque del tándem entre Antonio Galeano y Leandro Lozano por derecha en el arranque fue lo más interesante, aunque dejó de gravitar con el pasar de los minutos. El paraguayo falló una buena oportunidad rematando desviado al recibir un pase de Zabala, el único que generó algo en la etapa inicial.
Despertaron para el segundo tiempo
En el complemento el partido siguió siendo discreto, pero al menos presentó un ida y vuelta mayor. El ingreso de Christian Ebere dotó al elenco dirigido por Sebastián Díaz de una capacidad contragolpeadora que no había tenido, y el nigeriano complicó a velocidad. No obstante, el colombiano Daniel Bocanegra respondió bien en el fondo local.
Nacional, que avisó con un zurdazo pifiado de Gonzalo Castro a los 51’ y un derechazo apenas ancho de Zabala desde la medialuna, mandó a la cancha a Bruno Damiani en lugar del Chory y reubicó a Zabala a la banda izquierda, por lo que pasó a pararse 4-4-2. Luego puso a Federico Martínez y Emmanuel Gigliotti por Galeano y Ramírez, sin alterar el dibujo táctico.
Posteriormente entró el joven debutante Luciano Inverso (extremo izquierdo) por Thiago Helguera, lo que devolvió a Zabala al eje del mediocampo pero no terminó de darle al equipo lo que necesitaba. Nacional terminó tirando centros sobre el arco defendido por Kevin Dawson, cuya presencia en el Gran Parque Central pasó casi inadvertida.
Los dirigidos por Álvaro Gutiérrez insistieron hasta el final, con algo de empuje y nada de juego, pero no pudieron quebrar la resistencia del peor equipo de la temporada (que sufrió la expulsión de Jorge Nicolás Ayala en el tiempo adicional), por lo que sumaron su tercer empate consecutivo en el Clausura.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy