Cifra: baja la aprobación a Lacalle y seguridad, economía y educación suman críticas

Vistas: 131
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 20 Segundos

En cuanto a la gestión en general, la aprobación del mandatario es de 46% y la desaprobación de 43%.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy

Una encuesta efectuada por la consultora Cifra y divulgada por el noticiero Telemundo arrojó resultados sobre el parecer de los uruguayos respecto ala gestión presidencial. En concreto, se preguntó acerca del desempeño del gobierno en tres temas: seguridad, educación y economía.

El sondeo revela que, en esos tres rubros, el mandatario recibe más críticas que en lo referido a su gestión en términos generales.

El 43% aprueba la gestión gubernamental en materia de seguridad, e idéntico porcentaje hace lo mismo con la educación. En cuanto as la economía, la aprobación alcanza el 45%. En el otro platillo de la balanza, las opiniones adversas se sitúan un poco por encima: 49, 47 y 48% respectivamente.

En esos tres temas calientes, las valoraciones positivas se sitúan un poco por debajo dela aprobación de la gestión en general, que es del 46%  En contrapartida, los juicios negativas se sitúan por encima de ese porcentaje global. En concreto, esto significa que el gobierno recibe en esos temas un número mayor de criticas que el que se enuncia cuando se trata de la globalidad de la gestión.

Los juicios positivos sobre estas tres áreas claves son apenas menos que la aprobación más general de la gestión del presidente, pero los juicios negativos son más. El presidente recibe menos críticas a su gestión en general que al desempeño de estas áreas específicas de gobierno.

Al comparar estos resultados con los de un sondeo de la misma encuestadora realizado a principios del año pasado, se observa que la aprobación de la gestión de seguridad se redujo en 15 puntos porcentuales, de 58% a 43%. En el ítem educación, la caída fue de 8 puntos, de 51% a 43%.

Acerca de la economía, los juicios positivos se mantienen estables en un 45%, pero las opiniones negativas aumentan 4 puntos, de 44 a 48 por ciento.

Como suele ocurrir en las encuetas acerca de la labor gubernamental, la simpatía política suele oficiar como parteaguas.

Entre quienes votaron a la coalición de gobierno, la aprobación en seguridad es del 65%, en educación 72% y en economía 77%. En contrapartida, entre los votantes frenteamplistas los porcentajes son , respectivamente,  21, 17 y 11.

En síntesis, la encuesta sugiere que  la aprobación del presidente Lacalle Pou es más baja hoy que un año atrás, y en consonancia también disminuye la aprobación hacia áreas clave de la gestión del gobierno, en particular la seguridad.

La encuesta fue efectuada de por vía telefónica (a teléfonos fijos y celulares) en todo el país. SE consultó a 987 personas entre los días 20 de abril y 3 de mayo de 2023.

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *