>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Cierran una «boca madre de droga» e incautan miles de dólares – Fm Ideal 90.1

Cierran una «boca madre de droga» e incautan miles de dólares

El pasado martes la Policía realizó cinco allanamientos en simultáneo para sorprender a los delincuentes e incautar droga, dinero y hasta un auto.

Delincuentes vendían la droga a “bocas” más chicas. Foto: El País

Los efectivos policiales sabían que en Cerro Largo unos 10 delincuentes tenían una “boca madre de droga” que se encargaba de abastecer a otras más pequeñas a lo largo y ancho del departamento. Pero no era tan fácil atraparlos. Los investigadores de la Brigada Departamental y de la Jefatura de Policía del departamento tenían que buscar la forma de agarrarlos “con las manos en la masa”. Por eso, el operativo demoró varios meses en concretarse.

Los empezaron a estudiar de a poco, con sigilo, coordinados con la Fiscalía departamental, y establecieron un momento preciso para atacar y lograr así desarticular al mayor proveedor de droga que funcionaba en Cerro Largo.

El pasado martes la Policía realizó cinco allanamientos en simultáneo para sorprender a los delincuentes e incautar droga, dinero y hasta un auto.

El jefe de la Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera Morales, explicó a El País que este procedimiento “es parte de las tantas investigaciones que hay en curso” en el departamento para seguir las indicaciones del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, en la lucha contra el narcotráfico.

Están en marcha investigaciones para desarticular tanto el macro-narcotráfico, ya que Cerro Largo es ruta de tránsito, como en el micro-narcotráfico, que es el que afecta directamente a la población.

En una de las viviendas allanadas el martes la Policía encontró el grueso del dinero incautado. Una suma que en total fue de $ 819.373 y US$ 1.500. También se incautaron armas, y las drogas que había eran de distintos tipos.

Según argumentaron los detenidos ante la Justicia, el dinero que encontró la Policía durante el procedimiento era producto de un negocio de máquinas de slots que aseguraron tener.

De las 10 personas que fueron capturadas por la Policía, cinco fueron condenadas por la Justicia. El resto quedaron en calidad de emplazadas y siguen siendo indagadas por la Fiscalía.

Fuentes de la investigación indicaron a El País que el negocio de estos proveedores de droga consistía en venderle a bocas más pequeñas. No era un lugar donde un consumidor fuera a comprar para sí mismo, sino que abastecía a otros narcotraficantes.

De las cinco personas condenadas, tres fueron a prisión efectiva por ser autores penalmente responsables de delitos de asistencia al narcotráfico. Uno de ellos deberá cumplir tres años y medio de penitenciaria; otro, dos años de cárcel y el restante un año.

Las otras dos personas, un hombre y una mujer, resultaron condenadas a un año bajo el régimen de libertad a prueba. La investigación sobre este grupo delictivo que vendía a otras bocas aún continúa.

Combate al narcotráfico.

Durante 2020 en Cerro Largo la Policía desarticuló 80 bocas de venta de droga en el departamento. En enero, febrero y marzo de este año, ya llevan 32 cerradas.

Según explicó Olivera, en enero y febrero de 2020 la Brigada Departamental de droga realizó 43 procedimientos para desarticular a delincuentes dedicados al narcotraficante. En los mismos meses pero de este año esa cifra se incrementó y se realizaron 61 procedimientos.

Patrullero. Foto: Estefania Leal

En lo que va del año, además, la Policía de Cerro Largo ha incautado más de 50 kilos de droga, destacándose la marihuana y la cocaína entre el grueso de lo decomisado. También lograron incautar éxtasis, pasta base y dinero producto de la venta de droga en el departamento.

También en 2020, y producto de los operativos para desmantelar a grupos delictivos, 123 personas terminaron procesadas por la Justicia. En 2021, a la fecha de ayer, según informó el jefe de Policía departamental, fueron 54 las personas procesadas por delitos relacionados al tráfico ilegal de estupefacientes.

Fuente: Elpaís