FM Ideal En Vivo Chile vacunó al 72% y comienza a despedirse de la segunda ola del COVID-19 – Fm Ideal 90.1

Chile vacunó al 72% y comienza a despedirse de la segunda ola del COVID-19

Argentina y Brasil, en tanto, siguen mostrando cifras altas, pero lejos de los récord de hace unos meses y con una pequeña tendencia a la baja.

Personas con tapabocas caminando por una calle de Santiago, en Chile. Foto: EFE

Chile, que junto a Uruguay son los países de la región que mejor han vacunado contra el COVID-19, registró ayer martes por primera vez desde diciembre de 2020 menos de 2.000 casos diarios, primera gran señal de que está superando la segunda ola de contagios. Argentina y Brasil, en tanto, siguen mostrando cifras altas, pero lejos de los récord de hace unos meses y con una pequeña tendencia a la baja. Así, los efectos de la vacunación comienzan a aparecer en la región.

En Chile la segunda ola duró casi tres meses, pero ahora cede. El país ya completó su vacunación en más del 72% de la población objetivo.

El número de infectados en las últimas 24 horas cayó a 1.885 y también disminuyó la cifra de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, que fueron 2.728.

La tasa de positividad -número de casos positivos por casa 100 pruebas PCR realizadas- está en 4,9%, y en 5% en la Región Metropolitana, que incluye la capital Santiago.

Tras la drástica mejora de la situación epidemiológica de las últimas dos semanas, las autoridades anunciaron el levantamiento de la cuarentena en decenas de municipios del país, incluida la mayor parte de la región capitalina, y ahora esta restricción afecta a menos del 10% de la población.

Chile, que mantiene las fronteras cerradas y el toque de queda de las 22.00 a las 05.00 horas, alcanza 33.288 decesos desde el inicio de la pandemia, con los 39 fallecidos confirmados en la última jornada.

Sobre la vacunación, Chile ha desplegado uno de los procesos más exitosos del mundo, que alcanza a más del 81% de la población objetivo con una dosis y a un 72% con dos dosis.

De los 26 millones de dosis que ha recibido Chile desde el inicio de la pandemia, más de 18,5 millones son de Coronavac, aunque también han llegado de Pfizer (5,9 millones), de AstraZeneca (900.000) y de Cansino (575.000).

La pandemia en Argentina.

En Argentina se reportaron ayer martes 21.590 nuevos casos del COVID-19, mientras que los fallecimientos se elevaron a 96.983 tras ser notificadas 469 muertes en la última jornada. Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este lunes, cuando se notificaron 17.277 casos.

Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

Personal de salud realiza un test para detectar COVID-19. Foto: AFP

El número de personas con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos era ayer martes de 5.642, bastante por debajo del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de COVID-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias mientras continúa con su campaña de vacunación.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos ayer martes, hasta el momento se han aplicado 22,8 millones de dosis: 18,2 millones de personas recibió la primera dosis, mientras que 4,5 millones fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Varados en el exterior.

Al mismo tiempo que busca acelerar la vacunación, el Gobierno argentino continúa negociando con las compañías aéreas por la limitación de vuelos internacionales. El pasado lunes comenzó a regir un cupo de ingreso de 600 viajeros por día, una decisión decretada por el Gobierno de Alberto Fernández para minimizar y retrasar la llegada de la variante Delta, provocando malestar en los operadores aéreos y en miles de argentinos que continúan en el exterior.

Ayer martes tuvo lugar un encuentro “informativo” entre las autoridades aeroportuarias de Argentina y los representantes regionales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), una reunión que duró “quince minutos”, según la IATA.

En un comunicado, la asociación representante de las aerolíneas insistió en que el Gobierno argentino “debe levantar los cupos impuestos de pasajeros para los vuelos internacionales”.

“Asimismo, seguimos sin saber qué va a pasar la próxima semana, cuando la restricción actual acabe. Queremos reiterar que esta incertidumbre sigue afectando a los argentinos y residentes varados y a las aerolíneas que deben operar los vuelos para traer a estas personas de vuelta”, señaló la IATA en el escrito.

La situación en Brasil.

En Brasil se registró ayer martes 62.504 nuevos casos y 1.780 muertes asociadas al COVID-19, con un significativo ascenso en el comparativo diario, pero una tímida reducción en el promedio referente de las dos últimas semanas.

Desde la primera muerte, el 12 de marzo del año pasado en San Pablo, el país suma 526.892 óbitos por COVID-19.

El Ministerio de Salud indicó que entre el lunes y ayer martes se presentó un significativo ascenso en el número de infectados (+159,8 %) y en el de muertes diarias (+175,3 %), en comparación con las 24 horas anteriores.

No obstante, las cifras de los fines de semana y de los lunes suelen ser menores por la falta de personal para procesar los datos de algunos municipios apartados de las grandes urbes.

Aún así, a pesar del incremento diario de este martes, la cifra móvil de los últimos 14 días se sitúa en 61.310 casos y 1.630 muertes por día, dando señales de una moderada reducción que ha sido alcanzada, según expertos, por los avances de una vacunación.

El país ha distribuido hasta este martes 143,2 millones de vacunas y ha aplicado un total de 107 millones de dosis, de las cuales 79 millones en primera dosis y 28 millones en segunda o única.

Así, hasta el momento, Brasil ha conseguido inmunizar completamente a un 13,3% de sus habitantes. (AFP y EFE)

Mezcla de vacunas en Argentina

Científicos argentinos avalan la propuesta del gobierno de combinar diferentes vacunas contra el COVID-19 ante la escasez de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Hasta ahora, Argentina ha aplicado 22,8 millones de dosis, pero tan sólo 4,5 millones de personas cuentan con el esquema completo de vacunación, equivalente al 10% de la población.

En este contexto, la ciudad de Buenos Aires comenzó ayer martes un estudio de combinación de vacunas, dirigido a personas mayores de 21 años residentes en la capital y que hayan recibido hace 30 o más días la primera dosis de la vacuna rusa.

Según el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se trata de un estudio “relativamente sencillo” y que contempla tres esquemas posibles de vacunación: dos dosis de Sputnik V, una primera de Sputnik V y otra segunda de AstraZeneca o la primera de Sputnik V y la segunda de Sinopharm.

Asimismo, el Ministerio de Salud nacional convocó la semana pasada a investigadores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, así como de la capital, para evaluar la eficacia del cruce de vacunas de distintos fabricantes.

Uno de los expertos convocados fue Jorge Geffner, profesor de Inmunología en la Universidad de Buenos Aires, que en declaraciones a EFE considera a la mezcla de vacunas “una buena propuesta”, agregando que “no es descartable que algún sistema heterólogo incluso dé mejor perfil de anticuerpos que los perfiles homólogos”.

Medicamento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer martes el tratamiento con antagonistas de interleucina-6 para el tratamiento de casos graves o críticos de COVID-19, tras publicarse resultados positivos de ensayos con 11.000 pacientes en Journal of the American Medical Association. Hasta ahora, la OMS solo recomendaba un tratamiento para pacientes graves con dexametasona.

Fuente: Elpaís