>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Caso Nicolás Cendoya: se acerca el final de la investigación fiscal – Fm Ideal 90.1

Caso Nicolás Cendoya: se acerca el final de la investigación fiscal

“Se están diligenciando las últimas medidas (probatorias) dispuestas y la idea es tomar una decisión al respecto lo antes posible”, dijo el fiscal Diego Pérez.

Nicolás Cendoya se ante la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Mainé (Archivo)

La investigación penal sobre las irregularidades en la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) llega a etapas finales y tiene al exdirector del Frente Amplio en el organismo, el abogado Nicolás Cendoya, en el epicentro de la indagatoria.

Entre agosto y octubre de 2020, Cendoya concurrió dos veces a declarar como indagado en la Fiscalía por la destrucción de documentos de la Ursec. El 20 de octubre del año pasado, Cendoya fue citado por tercera vez para testificar ante el fiscal de Flagrancia, Diego Pérez. Esa vez debió dar explicaciones por la supuesta habilitación ilegal de una radio en la ciudad de Palmitas, Soriano.

Cendoya también es investigado por el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Ricardo Lackner, por haber sido el destinatario de la filtración de la denuncia penal realizada por la presidenta de ese organismo, Mercedes Aramendía, sobre la destrucción de los documentos de la Ursec.

Dicha denuncia fue elaborada por el penalista, Jorge Barrera. Durante el transcurso de la etapa de la investigación, la Ursec, a través del patrocinio legal de Barrera, presentó pruebas solicitadas por la Fiscalía.

Consultado ayer por El País, el fiscal Pérez dijo: “Se están diligenciando las últimas medidas (probatorias) dispuestas y la idea es tomar una decisión al respecto lo antes posible”.

En tanto, otra fuente del caso dijo a El País que, en varias ocasiones, Cendoya fue citado a declarar a la Ursec en el marco de una investigación administrativa sobre eventuales irregularidades con una radio FM de Salto. Cendoya postergó su concurrencia alegando motivos personales, expresó la fuente.

Encuentros discretos.

Dos meses después de haber renunciado a un puesto en la Ursec, un exfuncionario regresó a las oficinas del organismo, y lo hizo sin permiso. Trabajaba para Cendoya, según contó a El País el expresidente de la Ursec, Gabriel Lombide. Sin embargo, en la Fiscalía, el exsecretario General de la Ursec, Óscar Mecol, y Cendoya se contradijeron en cuanto de quién dependía ese exempleado.

Las cámaras de videovigilancia registraron la entrada del exfuncionario hoy imputado. A las 12:26 horas del 1° de junio de 2020, el denunciado descendió del segundo piso donde está la secretaría general portando una carpeta verde. Miró hacia la oficina de la secretaria personal de Cendoya, que no estaba allí, y se dirigió hacia otra habitación en la que un grupo de funcionarios despedía a un compañero que estaba a punto de jubilarse. A las 12:52 la cámaras registran cómo la secretaria de Cendoya regresó a su oficina con la carpeta verde. Un minuto después otra toma permite ver a este hombre solo, sin la carpeta en su poder. A las 13:09 horas se los puede ver a los dos, al extrabajador de la Ursec y a la secretaria, saliendo juntos del edificio. En un principio se sospechó que la carpeta verde tenía informaciones sobre adjudicaciones de frecuencias y ondas de radio realizadas por el gobierno anterior.

En la mañana del 3 de junio de 2020, Aramendía, Cendoya y Mecol intercambiaron mails procurando realizar una reunión extraordinaria del Directorio de la Ursec con el propósito de aprobar una investigación administrativa de urgencia por el ingreso del exfuncionario y la eventual destrucción de documentos en el organismo.

Cendoya se pronunció en contra de esa investigación alegando motivos formales.

Ursec. Foto: Francisco Flores

En la noche de ese 3 de junio, Cendoya se reunió primero con Mecol y luego con el exfuncionario que ingresó sin autorización a la Ursec. Estos encuentros se hicieron en el interior de un auto.

Otro tema clave de la investigación surge de las incautaciones de los teléfonos celulares de todos los involucrados en la causa. El 8 de junio del año pasado, Pérez ordenó a Inteligencia Policial que realizara allanamientos a las casas de exjerarcas, asesores jurídicos y funcionarios de la Ursec, buscando documentos relacionados con decisiones adoptadas en el gobierno anterior. Los agentes ingresaron a la casa del exfuncionario investigado por extraer la carpeta verde, así como en la de Cendoya, de Mecol y de dos abogados. Uno de ellos estaba vinculado a la secretaria de Cendoya.

Fuente: Elpaís