>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Caso Montagno: ASSE corta 30 contratos «irregulares» y anuncia investigación – Fm Ideal 90.1

Caso Montagno: ASSE corta 30 contratos «irregulares» y anuncia investigación

Además, se definió «remover a los jerarcas de la Comisión de Apoyo», y «los equipos de gestión de las unidades ejecutoras que estuvieron involucradas en estas contrataciones», dijo Cipriani.

Leonardo Cipriani. Foto: ASSE
Leonardo Cipriani. Foto: ASSE

Leonardo Cipriani, presidente la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), señaló esta tarde que «repudian» las palabras del exvocal del organismo público de salud, Enrique Montagno, y que ante sus dichos abrieron una investigación llevada adelante por los «equipos de gestión de presidencia, vicepresidencia y secretaría letrada del directorio, donde sí se pudo constatar una contratación irregular de unos 30 trabajadores en diferentes unidades ejecutoras».

Montagno dijo que había designado a 135 personas dentro de ASSE. 

Por resolución del directorio de hoy se procede a «dejar sin efecto» estos 30 contratos que «no fueron presentados en directorio» de ASSE. Además, se definió «remover a los jerarcas de la Comisión de Apoyo, desvinculándolos del organismo», y «los equipos de gestión de las unidades ejecutoras que estuvieron involucradas en estas contrataciones», agregó.

Puntualmente, se cesarán a 30 funcionarios, el director y una adjunta de la Comisión de Apoyo y al equipo de dirección del centro de salud de la costa y la directora del Hospital Saint Bois, dijo Cipriani.

El presidente de ASSE dijo que estos 30 contratos «concurrieron después que se nombró la nueva comisión de apoyo, y fueron en SAME 105 y en el hospital de la costa».

Frente a la consulta de si estos funcionarios ingresaron a través de Montagno, respondió: «Era mediante funcionarios de equipos de gestión que colocó el coronel Montagno».

«Este directorio no va a permitir ningún tipo de persecución política pertenezcan al partido político que pertenezcan», enfatizó Cipriani.

«No compartimos y repudiamos los comentarios y pensamientos del exvocal de ASSE Enrique Montagno, el cual enmarcada en un espíritu de poder se mantienen por fuera de los objetivos centrales de ASSE, así como también de su misión y visión», comenzó diciendo el jerarca de ASSE.

«En las palabras de Enrique Montagno se toma a ASSE como una estructura, una empresa de poder político y de colocación de funcionarios, realizando persecución política y proselitismo, que rechazamos tajantemente», añadió.

«Que nos haya dicho que somos los ojos y oídos del presidente de la República, y del secretario de Presidencia en realidad nos halaga, porque es así», dijo Cipriani, quien añadió que no tiene previsto iniciar acciones legales por algunas consideraciones que hizo Montagno.

Luego enumeró que ASSE atiende a 1.461.257 usuarios a enero de 2021, con más de 900 puntos de atención en todo el país, y con 36.266 funcionarios a diciembre de 2020, varios de los cuales son temporales y suplentes por la emergencia sanitaria, dijo.

En tanto, dijo que en el organismo público de salud 650 cargos son de «designación directa, siempre fue así», de los cuales «muchos provienen de los gobiernos anteriores, por ser buenos gestores». En tanto, remarcó que 47 de ellos fueron designaciones propuestas por Montagno «los cuales fueron vistas y votadas en los directorios de la institución»

Enrique Montagno: el exvocal de ASSE fue uno de los fundadores de Cabildo Abierto. Foto: ASSE
Enrique Montagno: el exvocal de ASSE fue uno de los fundadores de Cabildo Abierto. Foto: ASSE

El cabildante había asegurado en una conversación que publicó el semanario Búsqueda que montó una «estructura gigantesca» dentro de la administración con 135 cargos, así como que «Cipriani hace lo que Delgado dice, y lo que dice (Luis) Lacalle», entre otras consideraciones negativas contra el gobierno que integra Cabildo Abierto.

El jerarca de ASSE brindó estas declaraciones en una conferencia de prensa prevista para el caso, que se desarrolló en el edificio central de ASSE. El jueves pasado había indicado en una rueda de prensa durante una recorrida por Sarandí del Yí (Durazno): «En lo personal, me dolió el hecho porque nosotros trabajábamos con mucha confianza. Siempre pensamos que teníamos una buena relación».

El episodio explotó el jueves pasado tras conocerse fragmentos de la conversación que mantuvo Montagno con el exmilitante cabildante Adrián Puppo, hecho que generó «heridas» en la interna oficialista, según reconoció a El País el presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech.

Resultó tan escandaloso el caso por las palabras que usó Montagno para referirse al funcionamiento del gobierno, que su salida se materializó rápidamente, tras un intercambio entre el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y el presidente Luis Lacalle Pou, poco después de leer las declaraciones en el semanario. «No es un día lindo el de hoy», dijo el presidente ese jueves tras visitar la chacra lindera al Penal de Libertad.

Por su parte, el coronel retirado removido de ASSE criticó en sus redes sociales que fue grabado «de forma ilegal» y explicó que renunció «para no afectar al partido ni a la coalición». A través de un breve comunicado, su partido le dedicó unas palabras elogiosas a Montagno a pesar de la crisis generada: «Cabildo Abierto expresa el reconocimiento profesional a un servidor del país, que contribuyó desde su función a que se logre un mejor acceso a la atención en la salud pública en todos los rincones del país, enfrentando una situación excepcional de pandemia».

No obstante, el tono desde miembros oficialistas fue completamente opuesto. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, lo había calificado en diálogo con «Telenoche» (Canal 4) como un «episodio por demás lamentable y nefasto».

El jerarca de Presidencia también dijo que ASSE «inició una investigación para demostrar si lo que dice ahí y lo que sugiere ahí es verdad», en referencia a la estructura que dijo Montagno haber montado. Por otro lado, Lacalle Pou desmintió el jueves pasado que Cabildo Abierto hubiera podido llevar adelante esta maniobra, al decir que a este partido se le dieron 47 cargos en ASSE.

Fuente: Elpaís