FM Ideal En Vivo Caso de violación: se debate si miente joven con autismo – Fm Ideal 90.1

Caso de violación: se debate si miente joven con autismo

El abogado defensor advierte que el joven con Síndrome de Asperger tiene antecedentes de denuncias en casos idénticos, las cuales se comprobaron que habían sido falsas.

Hombre esposado es llevado detenido por policías. Foto: Archivo El País

El 1 junio de 2020, la Fiscalía de Las Piedras pidió a la Justicia el procesamiento y prisión de un joven por supuesta violación y atentado violento al pudor contra un entonces adolescente que tiene el Síndrome de Asperger.

Dicho síndrome lleva el nombre del pediatra austríaco Hans Asperger, quien describió en la década de los años cuarenta del siglo pasado algunas de las características de esta condición. Estas son dificultades en la interacción social y en la comunicación no verbal, y un lenguaje corporal difícil de interpretar. En 2013, el Síndrome de Asperger se incorporó al diagnóstico más amplio de trastorno del espectro autista.

El abogado defensor del acusado, Gonzalo Medina, replicó el pedido de procesamiento de la Fiscalía señalando que esta había usado como argumento el dictamen de una médica que carece del título de psiquiatra.

El 26 de febrero de 2012, la jueza de Las Piedras María Fernanda Morales falló contra el imputado y consideró que no se había configurado el delito de violación del joven con Síndrome de Asperger, pero sí el delito de atentado violento al pudor.

El fiscal del caso, Alejandro Sastre, pidió para el acusado una pena de penitenciaría de seis años. La Justicia dictaminó una sanción de cuatro años de prisión. El imputado hoy cumple la pena en una cárcel del interior del país.

La discusión.

En su fallo, la jueza Morales cita la publicación de la licenciada en Psicología Elena Garrido Gaitan, con el propósito de clarificar lo que siente una persona con el Síndrome de Asperger.

Garrido Gaitan sostiene que las personas con dicho síndrome tienen “severas dificultades” para confeccionar una mentira elaborada porque carecen de algunas “habilidades cognitivas”.

En su fallo, la jueza señala que otros especialistas opinaron lo mismo que Garrido Gaitan en el expediente.

Medina, en su apelación, replica que un joven con Síndrome de Asperger sí puede mentir.

“Del relevamiento de la paraclínica y de un estudio estadístico documentado surge que si bien los afectados por el Síndrome de Asperger tienen dificultades para mentir no están imposibilitados de hacerlo”, advierte el abogado.

En sus descargos, el penalista también cita el trabajo de la psicóloga Garrido Gaitan para probar su punto de vista.

Y señala que, en otro tramo del trabajo de dicha licenciada en Psicología, se menciona un caso ocurrido en España, donde un paciente con Síndrome de Asperger fue capaz de discernir y de mentir sobre hechos investigados por la Justicia española. “La obra citada (de Garrido Gaitan) en la sentencia (de la jueza Morales) no va en el mismo sentido que las opiniones vertidas por especialistas en la Fiscalía. Al contrario, demuestran que quienes se encuentran afectados por el Síndrome de Asperger pueden simular y elaborar mentiras”, insiste la apelación elaborada por Medina.

El defensor advierte que el joven con Síndrome de Asperger tiene antecedentes de denuncias en casos idénticos, las cuales se comprobaron que habían sido falsas.

Y recuerda que, en 2014, el entonces adolescente realizó otras denuncias por acoso sexual a sus compañeros del liceo, según surge de la declaración de la madre al perito del Instituto Técnico Forense.

Medina dice en el escrito de apelación que su defendido y el denunciante “nunca estuvieron solos en la casa” al momento de producirse los hechos denunciados. “El denunciante manifestó que había otras personas y las individualizó”, dice el documento.

Fuente: Elpaís