Fm Ideal 100% Online CASMU ofrece anestesia epidural sin costo extra – Fm Ideal 90.1

CASMU ofrece anestesia epidural sin costo extra

La institución toma la iniciativa de aliviar la experiencia de muchas mujeres cuando atraviesan el trabajo de parto.

Foto: Casmu.

Dar a luz es una de las experiencias fundamentales y decisivas de la mujer. Desde que somos especie, el nacimiento de otro ser humano marca un hito, tanto a nivel individual como familiar. A medida que la historia ha transcurrido, la ciencia ha acompañado este decisivo momento, para contribuir a una vivencia lo más segura posible y, además, lo menos dolorosa posible.

La llegada del método anestésico epidural fue un avance fundamental de la ciencia médica para aliviar el dolor que acompaña al parto, hecho posible gracias a la investigación del médico español Fidel Pagés, quien fue reconocido muchos años después de su muerte en 1923 como el inventor de ese método para aliviar dolores.

En nuestro país la inyección epidural existe desde hace años, pero hasta ahora siempre significó una erogación importante para quien quisiera contar con ella. Por eso, es una noticia relevante que CASMU anuncie que brindará esta anestesia de manera gratuita y, obviamente, segura a todas sus afiliadas.

Cada mujer que va a dar a luz es única, y no todas tiene el mismo umbral de dolor. De acuerdo a varias investigaciones, se estima que para más o menos la mitad de las mujeres, los dolores del parto son manejables. Pero para la otra mitad, esos dolores pueden ser intolerables.

Foto: Casmu.

Estudios médicos internacionales evidencian que aproximadamente el 50% de las madres atraviesan el trabajo de parto con un dolor tolerable. Sin embargo, el 50% restante padece dolores fuertes, que empañan el momento de satisfacción por la llegada de un hijo. “Es de los dolores más intensos que puede sufrir una persona en su vida”, señaló el doctor Martín Pérez de Palleja, encargado del Servicio de Anestesia Gineco Obstétrica de CASMU.

De ahí que la anestesia epidural sea considerada un avance fundamental en la experiencia de dar a luz, aliviando el elemento que empaña ese momento tan decisivo en la vida de la mujer que eligió transitar el embarazo.

Foto: Casmu.

Vale destacar que no existe obligación legal alguna para que una asociación mutualista ofrezca este método anestésico: CASMU lo hace como parte de su política sanitaria y obstétrica. “No se trata de una prestación obligatoria sino que es un servicio que CASMU ofrece de forma voluntaria para que las embarazadas tengan un trabajo de parto sin dolor”, afirmó el médico intensivista Juan José Areosa, secretario general de la institución médica.

Y como ya se ha dicho, no es un monto simbólico el que hay que costear para poder parir con esa anestesia: entre 35.000 y 42.000 pesos puede llegar a ascender la cantidad a pagar.

CASMU asume ese costo y cuenta con un equipo de anestesiólogos que siempre —sin excepciones— está de guardia en caso de que se considere necesario intervenir, de acuerdo a lo que explicó Pérez de Palleja.

Cuidadas

La sede de CASMU en calle Garibaldi cuenta con la infraestructura y el personal para asistir de la mejor manera posible a aquellas madres que la elijan para traer al mundo a su descendencia. De un equipo de anestesiólogos que siempre está a la orden a ginecólogos y parteras que acompañan en cada uno de los momentos de la labor de parto.

Según ese mismo especialista, hay dos formas de aplicar la anestesia y ambas cuentan con un alto margen de seguridad para la madre y el o la bebé. Solo en 1 de 100 casos puede darse una cefalea en el trabajo de parto cuando se recurre a la anestesia epidural.

Para cuando llegue el momento, en el local de la calle Garibaldi de la mutualista uruguaya, la afiliada puede pedir la aplicación de la anestesia en diálogo con una persona recibida en ginecología y, también, una partera.

Con esta decisión, CASMU no solo facilita la experiencia del parto —durante el cual la madre siempre está consciente—, sino que la institución también se pliega a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, que apunta a paulatinamente universalizar la aplicación de este método. También internacionalmente se hace énfasis en la importancia de contar con anestesia epidural para asistir a las mujeres cuando dan a luz, comenzando así a dejar atrás una de los momentos, paradójicamente por lo que significa, más traumáticos que pueda atravesar una mujer.

Fuente: Elpaís