>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Cancillería dio a jueza nombres de diplomáticas que relataron hechos de acoso y violencia – Fm Ideal 90.1

Cancillería dio a jueza nombres de diplomáticas que relataron hechos de acoso y violencia

A principios de este mes, el canciller Francisco Bustillo ordenó a una abogada de jurídica de la Cancillería que elaborara un escrito para entregar a la jueza Elhorriburu.

Francisco Bustillo. Foto: Archivo El País

El canciller Francisco Bustillo remitió a la jueza de Familia Lilián Elhorriburu los nombres de 69 diplomáticas que enviaron una misiva a la cartera relatando hechos de acoso sexual, violencia y discriminación laboral. La mayoría de los casos refieren a la gestión anterior en la Cancillería y uno de ellos sucedió en este período de gobierno.

A principios de este mes, Bustillo ordenó a una abogada de jurídica de la Cancillería que elaborara un escrito para entregar a la jueza Elhorriburu, conteniendo los nombres y teléfonos de las diplomáticas que firmaron la carta. La mayoría de esas funcionarias se encuentran en misiones en el exterior.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo pasado, la carta hacía ciertas reivindicaciones como que se creara en el Ministerio de Relaciones Exteriores un ámbito de discusión sobre políticas de género.

Las diplomáticas no querían que sus nombres integraran un expediente penal, según afirmó a El País una firmante de la carta.

La misiva, que terminó en manos de Bustillo, tenía un anexo con historias de abusos y violencia que podrían configurar delitos.

Ello obligó a Bustillo a comunicarse con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien le solicitó que le enviara una copia de la carta.

Días más tarde y en forma paralela, la jueza Elhorriburu pidió a la Cancillería que identificara a todas las firmantes.

En su diálogo con jerarcas de la Cancillería, Elhorriburu dijo que en breve iba a comenzar a citar a las diplomáticas para que identificaran a los jerarcas y diplomáticos que protagonizaron las historias relatadas en la misiva. Es posible que las declaraciones de las diplomáticas sobre los episodios denunciados en la carta se realicen a través de la plataforma Zoom.

Fuente: Elpaís