Cámara de Diputados debate hoy la moción de censura al ministro Heber que presentó el FA

Vistas: 129
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 18 Segundos

Los diputados del FA firmaron la moción de censura a Heber por “el incremento de la violencia y de las muertes de tantas mujeres y hombres”, dice la nota enviada a la presidencia de la Cámara.

Ministro Heber. Foto: FocoUy.

La Cámara de Diputados se reúne este martes de tarde, desde la hora 14, para debatir el pedido de censura al ministro del Interior Luis Alberto Heber.

Esta moción fue presentada la semana pasada por el Frente Amplio (FA) tras una interpelación al ministro de 24 horas en la que el oficialismo no obtuvo los votos necesarios para respaldar a Heber.

La moción de apoyo que presentaron los Partidos Nacional, Colorado e Independiente no fue votada por Cabildo Abierto, el otro socio de la coalición de gobierno.

Los diputados de Cabildo presentaron otra moción con críticas a la gestión del gobierno y a los resultados de la gestión de Heber, que también incluía responsabilidad de las administraciones del Frente Amplio.

Los diputados de la oposición votaron junto a Cabildo Abierto los párrafos de esa moción que criticaban al actual gobierno y no los que cuestionaban la gestión del FA.

De esta forma la Cámara de Diputados aprobó una moción crítica con la gestión de Heber y el oficialismo no tuvo los votos, por primera vez, para respaldar a su ministro del Interior.

CENSURA

Ante esta situación, el FA presentó una moción de censura, para que el presidente Lacalle Pou cese al ministro Heber.

“Como resultado de la interpelación al señor Ministro del Interior, se ha constatado falta de capacidad para el cumplimiento de los fines de prevención del delito que la ley mandata, así como la falta de idoneidad de los planes de seguridad implementados para reducir los homicidios”, dice la nota de censura que el FA envió al presidente de la Cámara, en nacionalista Sebastián Andujar.

“El Parlamento ha votado recursos adicionales para el Ministerio del Interior, ha acompañado medidas para facilitar la incorporación del personal; aún con esto sigue siendo la principal y más importante preocupación de la población”, agrega la nota de la oposición.

“Se ha verificado el incremento de la violencia y de las muertes de tantas mujeres y hombres que habitan nuestro país, mientras se suman planes sin resultados, lo que amerita que se quite la confianza” al ministro, señala el FA.

“En esta instancia se manifiesta la desaprobación de la gestión desarrollada por el Sr. Ministro, en particular por el estado de situación de los homicidios acaecidos en Uruguay durante los años 2022 y 2023 y la dolorosa constatación de situaciones de extrema violencia registradas en dicho período que han impactado en la seguridad y en la convivencia en el país”, dice la nota de censura que este martes será debatida en la Cámara.

“Por lo manifestado anteriormente, y según lo dispuesto por el artículo 147 de la Constitución de la República, los legisladores firmantes solicitamos a usted se considere la censura del Sr. Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, convocando a sesión de la Cámara de Representantes para aprobar el pasaje a la Asamblea General para su tratamiento”, finaliza la nota.

¿QUÉ PASARÁ?

De acuerdo a los posicionamientos previos a la sesión de este martes, la moción de censura será votada únicamente por los diputados del Frente Amplio.

Blancos, colorados e independientes no acompañan tal extremo y la duda se planteó en los diputados de Cabildo Abierto, que cuestionaron y criticaron la gestión del gobierno en seguridad pública.

Pese a estas críticas, varios diputados de Cabildo dijeron que los cambios que reclaman en la gestión no pasan necesariamente por remover al ministro Heber, sino por modificar la política de seguridad. En esa línea se manifestaron Álvaro Perrone, Martín Sodano y Sebastián Cal.

Al respecto, Cal dijo el lunes a Subrayado que la intención de su partido estuvo “lejos» de «pedir una censura para el ministro del Interior, sí un cambio de rumbo en un tema tan sensible como lo son los homicidios».

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *