«Lo que queremos -y lo dijimos desde el primer día- es una solución para tantos miles de uruguayos que son considerados deudores irrecuperables y que mediante una reestructura pueden regresar al sistema financiero y no quedar afuera como lo están hoy», dijo.
Cabildo Abierto decidió comenzar a recolectar firmas a partir de agosto para impulsar un plebiscito por la reestructura de la deuda de las personas físicas, un tema con el que el partido ya ha insistido en el pasado sin alcanzar consensos.
«La Mesa Política decidió por unanimidad, comenzar a recorrer el camino de la recolección de firmas para impulsar un plebiscito, que en principio haga cumplir el artículo 52 de la Constitución que prohíbe la usura en al territorio nacional y que además signifique una posibilidad de reestructura de la deuda para centenares de miles de uruguayos que hoy son considerados deudores irrecuperables del propio Banco Central», expresó el líder cabildante, Guido Manini Ríos.
«En las últimas horas, se nos hizo saber que hay propuestas de otros partidos políticos para llegar a un acuerdo legislativo para dar solución a este problema que nosotros entendemos es uno de los problemas principales que hoy se vive en nuestro país», informó.
El senador colorado Germán Coutinho había anunciado que tras un «esfuerzo grande» y un trabajo de «muchísimo tiempo», se logró llegar a una «solución» para que 2.500 familias, deudoras del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y con determinados requisitos, «no van a pagar» la deuda que mantenían con la institución.
«Aún no hemos analizados las propuestas, en algún caso nos la van a hacer llegar en estos días. Nuestro compromiso es que si en el transcurso de este proceso de recolección de firmas surgiera o se arribara a la solución legislativa que es lo que nosotros estamos impulsando desde el primer momento, estamos dispuestos a cortar ese proceso de recolección de firmas», señaló Manini.
«Es decir, si hay resolución legislativa, vamos a analizarlos y si es solución para el problema de tanto miles de endeudados, estamos dispuestos a cortar la recolección de firmas», añadió y detalló que el documento les llegará el próximo lunes.
«Lo que queremos -y lo dijimos desde el primer día- es una solución para tantos miles de uruguayos que son considerados deudores irrecuperables y que mediante una reestructura pueden regresar al sistema financiero y no quedar afuera como lo están hoy», concluyó.
Fuente: Teledoce