Fm Ideal 100% Online Bustillo dijo que ya informó a socios del Mercosur sobre posible TLC con Turquía y “no hubo sorpresas” – Fm Ideal 90.1

Bustillo dijo que ya informó a socios del Mercosur sobre posible TLC con Turquía y “no hubo sorpresas”

El canciller espera que las negociaciones con el gobierno turco avancen “más rápido” que con China.

Luis Lacalle Pou y Francisco Bustillo. Foto: Leonardo Mainé. Archivo

El canciller Francisco Bustillo dijo este jueves en rueda de prensa que ya informó a los miembros del Mercosur sobre las negociaciones que Uruguay está comenzando con Turquía, y aclaró que en el bloque “no hubo sorpresas”. “Ellos sabían que estábamos en conversaciones con algún otro país, así que simplemente lo tomaron como un dato de la realidad”, manifestó.

En este sentido, el canciller señaló que “las relaciones siguen siendo muy buenas con cualquiera de los socios del Mercosur”, aunque agregó que las negociaciones en bloque “enlentecen la situación”. “Simplemente en muchas cosas nos ponemos de acuerdo y en otras tantas tenemos algunas discrepancias“, afirmó.

Por otro lado, Bustillo brindó más información sobre cómo fue el proceso de las negociaciones con Turquía. Dijo que presentaron al gobierno turco una nota formal y términos de referencia para “un eventual acuerdo”, y recibieron respuesta el 6 de diciembre, en la que se planteaba un “intercambio de términos de referencia” para comenzar “inmediatamente las negociaciones” de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

A su vez, el canciller señaló que se espera que el proceso avance “un poco más rápido” que en el caso del TLC con China. En esa línea, anunció que  Hugo Cairús será el nuevo embajador de Turquía, y se espera que “la apertura” con el país se realice en el primer trimestre de 2022.

Fuente: Elpaís