"Buscó absolutamente todos los caminos": piden justicia por joven que se suicidó tras denunciar violación grupal - FM Ideal 90.1

«Buscó absolutamente todos los caminos»: piden justicia por joven que se suicidó tras denunciar violación grupal

Vistas: 103
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 14 Segundos

La defensora pública que trabajó en el caso, así como referentes de organizaciones sociales hablaron de la dificultad que enfrentan las víctimas por las prescripciones de los delitos sexuales.

Una joven que denunció haber sido violada en el año 2010 por un grupo de cinco hombres se suicidó la semana pasada tras buscar reabrir la causa. Feministas y estudiantes del centro de estudios al que concurría se movilizarán para pedir justicia.

En 2010, Milagros, de 15 años, había sido invitada por un amigo suyo y compañero de inglés a la casa de otro amigo, en Punta del Este.

En total, en aquella reunión había cuatro chicos menores de edad y uno de ellos de 18 años.

Al llegar, según había dicho en una entrevista con Canal 2, le ofrecieron alcohol.

Luego de tomar, entró al baño y se comenzó a sentir mareada. En ese entonces, uno de ellos entró a esa habitación y allí la joven empezó a desvanecerse.

Según dijo Milagros en aquella entrevista, recordaba estar tirada y desnuda en el baño, que la manipularon, la violaron y la fotografiaron sin su consentimiento. Además ese material fue difundido, lo que terminó en un acoso contra la joven.

En ese momento ella no se animó a denunciar, pero si lo hizo 12 años más tarde.

Milagros decidió terminar con su vida, pero un grupo de estudiantes y compañeros de la maestría en Políticas Públicas que ella cursaba, piden justicia y denuncian una falla en el sistema, ya que según dicen, acudió a todo lo que tuvo a su alcance para evitar este final.

Constanza Felló era amiga de Milagros y compañera en la carrera. Afirmó que la joven “buscó absolutamente todos los caminos, conocía todos los protocolos, todos los dispositivos, y no le faltó uno por tocar”. Al respecto, quienes se movilizarán en su memoria y por justicia, piden que “el Estado pueda revisar los alcances de los protocolos”, así como su impacto y efectividad.

“Milagros acudió a los medios, pero acudió a la Justicia una vez, dos veces, tres veces, cuatro veces. Acudió al sistema de salud. Lo probó todo. No dejó nada por explorar y aún así el Estado falló”, remarcó.

La defensora pública María Elena Maciel trabajó en el caso de Milagros.

“El problema del caso de Chamorro, lamentablemente en varios casos ha sucedido, es el tema de la prescripción de los delitos sexuales. La víctima en este caso yo la conocí a los 27, 28 años, fue agredida a los 15 años”, explicó la abogada. “La Fiscalía de Maldonado entendió que había prescripto el delito”, agregó y remarcó que muchas víctimas de delitos sexuales “no logran justicia” por esta razón.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *