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Britney Spears: el documental que cuenta su calvario y reconstruye su figura pública

«Framing Britney Spears» se enfoca en la tutela que el padre de la cantante tiene sobre ella, pero cuestiona el rol de la prensa en su historia

Britney Spears. Foto: Archivo

Britney Spears dice que no sabe cuándo la dejarán en paz los paparazzi. Niega con la cabeza, lento, hasta que su mirada queda fija hacia abajo. El periodista le da unos segundos y le pregunta si ese es uno de sus grandes deseos y ella, embarazada de su segundo hijo, asiente, intenta contener el llanto y al final lanza un “sí” que suena a súplica. Es 2006 y su vida está en crisis: hostigada por la prensa y con la televisión estadounidense acusándola de mala madre las 24 horas del día, pediría el divorcio de Kevin Federline un par de semanas después de dar a luz.

Daniel Ramos dice que en todos los años en los que siguió a Britney de acá para allá con su cámara, nunca hubo una pista de su parte que pudiera tomarse como un pedido desesperado. “¿Y qué hay de cuando dice: ‘Déjenme sola?”, replica la entrevistadora. “Había momentos en que nos decía que la dejáramos sola por un día, pero no para siempre”, asegura el fotógrafo. Es 2020 y Ramos, el paparazzo cuyo vehículo Britney atacó con un paraguas, asegura que no fueron ellos los que le hicieron daño y recuerda que aquella del ataque fue, al final, una buena noche: le pagaron muy bien por las fotos.

Britney, rapada a cero, de short y campera deportiva, recién vuelta de la casa de su ex que no le había abierto el portón para que pudiera ver a sus hijos, con la hermana al lado pidiéndole a los paparazzi que por favor, por favor le dieran una tregua, mira a la cámara y es todo furia.

Cuando Britney Spears se rapó. Foto: Archivo

El viernes pasado se estrenó Framing Britney Spears, el episodio de la serie documental The New York Time Presents que explora la tutela sobre la princesa del pop americano a través de varios ejes. Entre material de archivo, testimonios y un montaje que presenta a Britney como la víctima de un sistema perverso, el relato es desolador.

Desde su salida, el capítulo se ha vuelto viral y ha reavivado polémicas. Lanzado a través de Hulu y FX en Estados Unidos, no está disponible en ninguna plataforma oficial para el público de América Latina.

La propia Britney parece haberse referido al tema en sus redes. Dos días atrás, publicó en su Instagram un video de su tema “Toxic” en vivo, de una actuación de hace tres años, y escribió: “Me estoy tomando el tiempo para aprender y ser una persona normal. (…) Cada persona tiene su historia y su opinión sobre la historia del resto. ¡Todos tenemos vidas tan diferentes, hermosas y brillantes! Recuerden, no importa lo que pensamos que sabemos sobre la vida de alguien, no es nada comparado con lo que esa persona está viviendo detrás del lente”.

La lectura como una referencia personal es inevitable.

Nueva mirada. El comentado documental aborda, en una hora y cuarto, la figura de la tutela que el padre de Britney, Jamie Spears, tiene sobre ella desde 2008; atiende el tratamiento que la prensa le dio a todas las crisis de la cantante y explora el movimiento #FreeBritney, que sus fanáticos generaron para contribuir al reclamo sobre su independencia. La combinación de factores resume a Britney al lugar de víctima que ha ocupado casi que desde que explotó su fama mundial, justo con el cambio de milenio. Framing Britney Spears plantea cómo el escándalo político de Monica Lewinsky y Bill Clinton pudo haberla afectado de manera indirecta, en tanto los medios habían cambiado la forma de hablar sobre sexo. De repente una felación era comentada en los noticieros y una jovencita era la villana de la historia.

De repente Britney, que cristalizaba la inocencia y el despertar sexual que le dan a la adolescencia una ambigüedad muy compleja, era ídolo de niñas y adolescentes y enemiga de padres y madres del mundo. De repente tenía que soportar que en una conferencia de prensa un hombre le preguntara si era virgen. Que en una entrevista se hablara de sus senos. Que Diane Sawyer le mostrara un mensaje de la primera dama de Maryland, Kendel Ehrlich, que decía que si tuviera la oportunidad de dispararle, lo haría. Que su exnovio Justin Timberlake comentara en la radio sobre su sexualidad.

Timberlake ofreció sus disculpas públicas ayer. “Lamento profundamente los momentos de mi vida en los que mis acciones contribuyeron al problema, en los que hablé fuera de turno o no defendí lo que era correcto. Entiendo que me quedé corto en estos momentos y en muchos otros y me beneficié de un sistema que aprueba la misoginia y el racismo”, escribió en sus redes.

Fuente:Elpais