Fm Ideal 100% Online Blancos cuestionan «campaña» en contra del gobierno del SMU – Fm Ideal 90.1

Blancos cuestionan «campaña» en contra del gobierno del SMU

Además de las diferencias sobre el enfoque de medidas para contener la pandemia, el Partido Nacional chocó con el Sindicato Médico por viralizar un video incentivando a denunciar desbordes en los CTI.

Viralización de un video de un asesor de comunicación del SMU desató críticas del oficialismo y también de médicos. Foto: Marcelo Bonjour

El Partido Nacional salió al cruce del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) por pedir medidas de confinamiento y alentar a denunciar en las redes sociales desbordes en el sistema de salud, al entender que se trata de una “campaña” en contra del gobierno.

En la misma noche (del domingo) en que se hizo viral el video donde se recomendaba a profesionales de la salud que dijeran que “la situación por la pandemia es realmente crítica” a nivel de las camas de CTI, la vicepresidenta Beatriz Argimón, el presidente del directorio blanco Pablo Iturralde y legisladores nacionalistas se reunieron con la gremial médica mediante la plataforma Zoom.

Del encuentro participaron el presidente del SMU, Gustavo Grecco, la secretaria médica, Zaida Arteta, y el vocal Federico Preve, entre otros. Allí, el gremio transmitió la preocupación por la posible saturación de los CTI y enfatizó en la necesidad de reducir la movilidad.

El presidente del directorio nacionalista pidió que le ejemplificaran a qué se referían cuando reclamaban “medidas concretas”. “¿Qué están planteando? ¿Cuarentena? Nosotros lo que propusimos fue intervenir en las aglomeraciones, pero nos quedamos votando solos”, señaló en alusión al Frente Amplio. Iturralde, en tanto, opinó, en diálogo con El País, que es necesario aclarar “si se quiere toque de queda o medidas prontas de seguridad”.

Más directa fue la senadora Graciela Bianchi, quien mantuvo un intercambio con el SMU sobre el pedido de cuarentena obligatoria. La legisladora dijo que en la reunión se planteó “cerrar todo durante tres semanas”, y que ella contestó que “Uruguay es un país serio y para confinar o cerrar todo se necesitan medidas prontas de seguridad”. A esto, Grecco respondió que no es necesario recurrir a esas herramientas, y citó un informe jurídico del abogado Carlos Delpiazzo.

“Dijimos que estamos alineados a la posición del gobierno y no estábamos dispuestos a medidas prontas de seguridad y estado de guerra interna”, subrayó Bianchi a El País. La senadora aseguró que la delegación del SMU “está actuando políticamente en nombre del Frente Amplio”. “Yo no mando decir las cosas, se los dije. Arteta estuvo en ‘médicos con Daniel Martínez’, no son especulaciones mías”, aseguró en referencia a un colectivo que hizo campaña por el FA en 2019.

Video viral.

Si ya había diferencias de enfoque entre el SMU y el Partido Nacional, todo empeoró con el video en el que un asesor de comunicación del gremio sugiere a médicos denunciar desbordes en el sistema de salud. En la red social Twitter circuló que la orden de enviar el video a médicos provino de Arteta. El País intentó comunicarse con la directiva del SMU, pero no obtuvo respuesta.

En filas del Partido Nacional el hecho generó gran malestar con el gremio médico. Bianchi opinó que “la campaña” que promueve el SMU en redes sociales supone una “operación” contra el gobierno.

En tanto, consultada por El País, la senadora Carmen Asiaín dijo que le llamó la atención la urgencia de convocar a una reunión “un domingo a las 9 de la noche”. “No me enteré de nada nuevo de la postura del SMU y lo que sí pienso es que está en sintonía con esto que se filtró (el video), que tiene la apariencia de una campaña orquestada”, acotó sobre el tema.

El diputado de Partido Nacional Juan Martín Rodríguez dijo a El País que le indignó el hecho de que el mensaje viralizado por un asesor del SMU “buscara generar miedo”. Cuestionó la “irracionalidad” y la falta “de escrúpulos” al hacer una campaña en el mismo momento en que se pedía una entrevista con los partidos.

Se están capacitando 300 médicos y 900 enfermeros para los CTI del país. Foto: AFP

El legislador se comunicó con las autoridades sanitarias para transmitir preocupación y sugirió dar cuenta a Fiscalía del video, por si se configura un delito. Por su parte, el diputado y médico Federico Casaretto señaló en su cuenta de Twitter que -en sus 29 años de afiliado al SMU- nunca vio “una operación política tan descarada”.

El mensaje del SMU.

Fuente: Elpaís