Fm Ideal 100% Online Blancos armaron un “manual” para salir a militar por la LUC – Fm Ideal 90.1

Blancos armaron un “manual” para salir a militar por la LUC

El manual presenta diferentes argumentos y comparaciones con los períodos pasados del Frente Amplio, con el fin de convencer a los ciudadanos de que voten por el No a la derogación.

Manual en defensa de la LUC entregado a la militancia de la oposición. Foto: Estefanía Leal

En el Partido Nacional elaboraron un librillo de 32 páginas titulado “Todo lo que se necesita saber sobre el referéndum”, que hace las veces de instructivo para que los militantes salgan a la calle a defender la Ley de Urgente Consideración (LUC). Está pensado para los dirigentes de los cinco partidos de la coalición de gobierno y lo empezaron a repartir el 30 de octubre.

“Es una ley con amplia base popular y de sentido común. Popular, porque los cambios necesarios e impostergables surgieron a propuestas de la propia ciudadanía. De sentido común, porque propone soluciones simples o hasta obvias a problemas comunes de muchos uruguayos que llevaban años postergados”, plantea el documento.

El manual presenta diferentes argumentos y comparaciones con los períodos pasados del Frente Amplio (FA), con el fin de convencer a los ciudadanos de que voten por el No a la derogación de los 135 artículos de la LUC.

En los diferentes capítulos analizan los artículos referidos a la seguridad pública, la educación, la regla fiscal, relaciones laborales y seguridad social, las modificaciones al régimen de adopciones, el nuevo régimen de garantías para alquileres y la portabilidad numérica para el cambio de compañías de telefonía móvil, entre otros temas.

Uno de los puntos más polémicos es el referido a los combustibles. Allí los propios blancos admiten que tienen dificultades para lograr convencer a la gente de que los cambios agregados en la LUC son positivos.

El dilema se da luego de sucesivos aumentos en los precios del combustible. Se trata de los artículos 235 y 236 referidos al Precio de Paridad de Importación, que fueron votados por el FA.

La idea de este sistema es transparentar la fijación del precio de las naftas, para que cuando suba el petróleo se ajusten al alza los combustibles, y cuando el precio del barril de crudo internacional baje, esa tendencia se refleje en una baja de los precios de las naftas al consumidor.

Sin embargo en medio del debate político, los blancos discutieron a la interna que si el Poder Ejecutivo continuaba aplicando a rajatabla el nuevo sistema aprobado en la LUC, los sucesivos aumentos de precios generarían un malestar en la ciudadanía que podría ser captado por el Frente Amplio para conseguir adhesiones para derogar la LUC.

En ese sentido el gobierno incorporó el concepto de “ganancias extraordinarias” de ANCAP, que le permiten amortiguar ese aumento del petróleo y evitar nuevas subas en los combustibles. Así pasó en los últimos dos meses; el último fue el 30 de noviembre.

¿Qué dice el manual oficialista para defender la LUC sobre este polémico punto? “La LUC genera un sistema más justo y termina con las situaciones discrecionales. Los consumidores pagarán las tarifas en función de los costos reales. No habrá ajustes fiscales encubiertos a través de las tarifas y por tanto los uruguayos dejaremos de pagar sobrecostos”, señala el manual.

Luego indica: “Cuando el precio internacional del petróleo suba, subirán los combustibles; cuando el precio internacional del petróleo baje, bajaran los combustibles. Los combustibles valen lo que tienen que valer en función de sus costos”.

El texto plantea que en las administraciones del FA “los precios de los combustibles siempre fueron fijados de forma discrecional y con criterios más cercanos a lo fiscal-recaudatorio que a la evolución real de los costos de producción”. A su vez, argumenta que “se subían tarifas en momentos en los que los precios internacionales del petróleo tenían tendencia bajista o estable como pasó entre 2015 y 2017”.

Fuente: Elpaís