Fm Ideal 100% Online Blancos analizan llamar a Cosse a la Junta y colorados piden que la IM suspenda el reparto de alimentos recolectados por el FA – Fm Ideal 90.1

Blancos analizan llamar a Cosse a la Junta y colorados piden que la IM suspenda el reparto de alimentos recolectados por el FA

Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

l edil nacionalista Javier Barrios Bove anunció que propondrá a la bancada de su partido en la Junta Departamental de Montevideo, el próximo miércoles, cursar un llamado a sala a la intendenta Carolina Cosse, debido al anuncio que hizo este martes de que la Intendencia (IM) repartiría los alimentos recolectados durante el 50° aniversario del Frente Amplio.

“Cada vez más indicios de que Cosse confunde sus roles. El miércoles le plantearé a la bancada de ediles del Partido Nacional la necesidad de convocar a la intendenta a la Junta para que explique lo de las donaciones del FA; las cartitas, y su distribución por la comuna”, escribió en su cuenta de Twitter.

La mención a las “cartitas” fue por el hecho de que Cosse había pedido el viernes pasado que quienes realizaran las donaciones no se limitaran a entregar los alimentos, sino que incluyeran cartas para los destinatarios. El detalle también es mencionado en un comunicado del Comité Ejecutivo Departamental (CED) del Partido Colorado: “Nos llama la atención que si desde el principio, como la admitió el presidente de la Departamental del FA Carlos Varela, la idea era donar estos alimentos a la Intendencia, se instara a escribir esas cartas con mensajes partidarios”.

Si bien el CED colorado sostiene que no hay “ningún inconveniente” en que la Intendencia reciba donaciones de partidos políticos, “este caso es distinto, dado que usted en su condición de dirigente del Frente Amplio fue la impulsora de la iniciativa de recolectar alimentos”.

Por eso, los colorados le piden a Cosse “que tenga a bien desistir de distribuir los mencionados alimentos”. “Al Frente Amplio, no le falta organización, ni logística, ni presencia territorial en Montevideo, ni conocimiento de las ollas populares como para hacer llegar los alimentos y las cartitas”, culmina la declaración del CED.

El reparto de alimentos que hará la IM de la recolección realizada por el FA en su aniversario fue criticado también en la interna de la fuerza política, y algunos legisladores, como la senadora Lucía Topolansky y el diputado Gustavo Olmos, manifestaron su sorpresa por el anuncio de la intendenta.

La respuesta de Cosse

Por la noche, Cosse respondió la carta del CED colorado a través de otra misiva. La intendenta habló de la dramática situación de muchos uruguayos debido a la crisis generada por la pandemia y sostiene que el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (Plan ABC) que su gestión impulsa permitió “alcanzar creciente eficiencia en el despliegue inmediato de recursos para las referidas ollas”.

La jerarca agradeció la “honestidad” del planteo y “la altura con que fue redactado”, y explicó que la Intendencia devolverá las cartas que había pedido a los militantes que redacten junto a sus donaciones. “Puedo comprender la incomodidad que me transmiten respecto a la existencia de misivas populares alusivas a una efeméride partidaria, y es por ello que he dispuesto que las mismas sean devueltas al Frente Amplio, con las explicaciones y el agradecimiento correspondiente”.

Al final, Cosse sostiene que la solidaridad “no es patrimonio de ningún partido en particular, sino que es una característica de nuestro pueblo, que lo demuestra ante cada situación desgraciada”.

Fuente: Ladiaria