Fm Ideal 100% Online Biden y Putin tendrán una reunión importante para evitar guerra en Ucrania – Fm Ideal 90.1

Biden y Putin tendrán una reunión importante para evitar guerra en Ucrania

Estados Unidos está dispuesto a enviar tropas a sus aliados de Europa del Este si éstos solicitan una mayor presencia militar en caso de un ataque ruso.

Putin y Biden. Foto: AFP.

Estados Unidos enviará tropas a sus aliados de Europa del Este si éstos solicitan una mayor presencia militar en caso de un ataque ruso Ucrania, dijo el lunes un alto funcionario de la Casa Blanca, un día ante de la reunión que mantendrán hoy martes los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin.

“Habría una mayor demanda de nuestros aliados” en Europa del Este para aumentar la presencia de “tropas, capacidades y ejercicios” ante cualquier intervención del Ejército ruso, y en ese caso “Estados Unidos respondería afirmativamente”, precisó la fuente de la Casa Blanca.

El alto funcionario afirmó, sin embargo, que por el momento Estados Unidos descartaba una respuesta militar directa en caso de ataque contra Ucrania.

“El presidente (Biden) dejará claro que habrá costos muy reales si Rusia decide seguir adelante (con un ataque a Ucrania), pero también dejará claro que hay un camino eficaz por adelante (si elige la vía) diplomática”, señaló.

Según este funcionario, la estrategia de Estados Unidos es centrarse en “una combinación” de “apoyo al ejército ucraniano”, “fuertes sanciones económicas” y “un aumento sustancial del apoyo y las capacidades con los aliados de la OTAN” en caso de conflicto en Ucrania.

Biden se reunirá con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en los días siguientes a su encuentro de hoy con Putin. Biden conversó ayer lunes con aliados europeos para coordinar el mensaje que trasladará a Putin, y para asegurarse que encara esa charla “en unidad con los aliados”.

De su lado, el Kremlin ya adelantó que no esperaba un “avance” durante la reunión.

Está previsto que la conversación entre Biden y Putin -que se reunieron en junio pasado en Ginebra y luego mantuvieron una conversación telefónica a principios de julio- gire principalmente en torno a Ucrania.

El gobierno ucraniano y sus aliados acusan a Rusia de haber concentrado tropas y vehículos blindados en su frontera con la intención de atacar a Ucrania. Moscú, por su parte, niega estas acusaciones.

Estados Unidos calcula que Rusia tiene desplegados cerca de 70.000 soldados, junto con equipamiento y artillería, en la frontera con Ucrania, y sospecha de que puede estar preparando un ataque que llegaría a principios de 2022.

Ucrania, por su lado, estima entre 90.000 y 100.000 soldados los desplegados por Rusia en la frontera con el fin de atacar su territorio durante el invierno.

Por su parte, Putin quiere plantear a Biden su propuesta de que haya garantías legalmente vinculantes de que la OTAN no se expanda más hacia Rusia y que no despliegue armamento en territorio ucraniano, según el Kremlin.

Putin acusa a la OTAN de incumplir la promesa de no expandirse al antiguo bloque comunista en 1999 (Polonia, Hungría y la República Checa) y 2004 (Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Estonia y Letonia).

De todos modos, el presidente ruso, dice el Kremlin, está dispuesto a escuchar la propuesta de Biden para el arreglo de la crisis ucraniana. “Hemos escuchado la declaración del presidente de Estados Unidos de que acude a la videoconferencia con propuestas concretas sobre Ucrania. Eso es importante”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desde Nueva Delhi, donde se encuentra Putin de viaje oficial.

Fuente: Elpaís